Perczyk: “Hay que construir una sociedad donde los derechos y las responsabilidades estén en el centro de todo”

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos se realizó una recorrida por la muestra en homenaje a Ana Frank ubicada en Tecnópolis.


La inauguración del museo móvil “De Ana Frank a nuestro días. Jóvenes protagonistas” en Tecnópolis contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini, y el director del Centro Ana Frank, Héctor Shalom, quienes recorrieron el trailer que permanecerá abierto al público general desde hoy hasta el domingo 5 de diciembre.

Durante el acto, el titular de la cartera educativa nacional expresó: "Ana Frank es un símbolo de la resistencia, pero también del odio, la injusticia, la discriminación, la tortura, el asesinato y la muerte. Los que creemos en la vida y en la igualdad de posibilidades para todas y todos, tenemos que ponerla como eje central de lo que queremos construir. Hay un valor en el recuerdo, en la recuperación de su lucha, una idea de que no se repita nunca más. Tenemos que ser los artífices de una sociedad inversa, en la que todos tengamos lugar, pensemos como pensemos, respetando a los otros en paz. Los derechos y las responsabilidades tienen que estar en el centro de todo, y ese es el valor de este museo".

Por su parte Shalom aseguró: “Quiero agradecer al Ministerio de Educación por poder emprender este proyecto juntos, por asumir este desafío de educar en la memoria, de empoderar jóvenes y recuperar la historia para ponerla al servicio del presente. Con este museo vamos a recorrer distintas ciudades del país durante todo el verano para que todas y todos puedan conocer y reconocer la historia de Ana Frank”.

El objetivo de la muestra es acercar una propuesta educativa interactiva, de promoción de los Derechos Humanos y la responsabilidad social por el otro a diversos puntos del país; informar sobre la historia de Ana Frank, el Holocausto, la última Dictadura Cívico Militar Argentina y la prevención de genocidios desde un aprendizaje significativo; generar reflexiones acerca de los conceptos y valores que hacen a la tolerancia, la solidaridad, los Derechos Humanos y las libertades individuales; e involucrar y empoderar a las y los jóvenes en la construcción de una sociedad libre y democrática, a partir de la participación activa en sus comunidades.

El museo cuenta con cuatro exposiciones: una recreación escenográfica del escondite donde la jóven escritora vivió durante dos años, la línea de tiempo “Ana Frank una historia vigente”, paneles sobre “Prevención de genocidios y dictaduras” y la muestra “Jóvenes que construyen y transforman su presente''.

Luego de visitar Tecnópolis, el trailer comenzará a viajar por todo el país llevando los contenidos a jóvenes, docentes y familias de la Argentina. En cada localidad, se organizará una capacitación para adolescentes voluntarios que deseen ser guías de la muestra durante el tiempo que la misma permanezca en el sitio.

Acerca del Centro Ana Frank Argentina

Abrió sus puertas en 2009 con el objetivo de salvaguardar la memoria de Ana Frank, una niña judía que fue víctima de uno de los genocidios más emblemáticos de la historia de la humanidad. También busca difundir en nuestro país su ejemplo de vida como legado, que va mucho más allá de su famoso diario, y de generar permanentemente conciencia sobre delitos de lesa humanidad, violencia y discriminación en la actualidad. Este año, el edificio del Centro Ana Frank fue declarado sitio de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.