Presidencia de la Nación

Perczyk firmó convenio para que Neuquén sume una hora más de clase en escuelas primarias

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó con su par de Gobierno y Educación de Neuquén, Osvaldo Llancafilo, el convenio para que escuelas primarias rurales de gestión estatal de esa provincia sumen una hora más de clase por día y garanticen un mínimo de 25 hora semanales.


Con la incorporación de Neuquén, ya son 20 las provincias que implementan el programa impulsado por el Ministerio de Educación que suma una hora de clase por día lo que equivale a 38 días más de clase por año.

“Esto es inversión del estado para igualar condiciones y subir el piso que es la necesidad que tiene nuestro país”, resaltó Perczyk y destacó que “es una política pública y federal que impulsó nuestro gobierno pero que debe mantenerse en el tiempo”.

El titular de la cartera educativa ratificó que entre lo que queda de este año y principios de 2023 “el 70% de las escuelas primarias de gestión estatal tendrá un mínimo de 25 horas de clases semanales” y detalló que en abril cuando se impulsó la medida “el 86% de las y los alumnos tenían una jornada de 20 horas y el resto tenía 40”.

Por su parte, Llancafilo explicó que* “con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmamos hoy el convenio a través del cual se implementará la extensión horaria en 15 escuelas primarias de gestión estatal situadas en contexto de ruralidad en la provincia de Neuquén, llevándolas a un piso de 25 horas semanales”.*

“Buscamos fortalecer las trayectorias educativas, promoviendo herramientas que enriquezcan los procesos de lectoescritura como la alfabetización matemática y científica, a la vez que igualar las oportunidades con aquellos estudiantes que, por cuestiones geográficas, tienen más acceso a espacios alternativos de formación”, sostuvo.

Añadió que “durante los próximos cinco años, el Ministerio de Educación de la Nación va a contribuir con el ochenta por ciento (80%) del financiamiento en la diferencia de los salarios brutos de docentes y equipos directivos, lo que pone de relieve al programa como política de estado”.

Precisó además que el Programa Hacia la Universalización de la Jornada Completa o Extendida “comenzará a instrumentarse en dos etapas: la primera, con inicio el 14 de noviembre del presente ciclo lectivo; y la segunda, a partir del mes de febrero del año próximo”.

Las escuelas alcanzadas son la primaria N° 48 (Lago Hermoso), la 252 (Paimún), la 222 (Chiquilihuín), 287 (Nahuel Mapi Abajo –Huiliches-), 269 (Filli Dei), 129 (El Sauce), 117 (Villa Meliquina), 77 (El Alamito), 146 (Trompul), 78 (Trailatué), 302 (Colipilli Abajo), 214 (Paraje La Amarga), 275 (El Chenque) y las Escuelas Albergue N° 320 (Catan Lil) y 66 (Paraje La Salada)”.

Scroll hacia arriba