Presidencia de la Nación

Perczyk: “Estamos construyendo un futuro distinto para la Argentina”

El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participaron del cierre de “Argentina 2030: los desafíos de la Ciencia y la Tecnología”


La jornada en donde se debatieron los desafíos presentes y futuros que debe afrontar nuestro país con el fin de superar problemas estructurales, y de la que participaron más de 800 profesionales del sector científico-tecnológico nacional, se llevó a cabo en el CCK y fue organizada por las carteras de Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, se dialogó sobre la agenda colectiva de expansión y crecimiento del sistema científico y tecnológico nacional.

Durante el acto de cierre –que tuvo lugar en el salón Ballena Azul- el presidente Alberto Fernández aseguró: “La educación, la ciencia y la tecnología en la Argentina tienen un destino maravilloso si es que nos ponemos la idea de que en ellas están las fortalezas de las naciones, y por eso tenemos que dotarlas de recursos. Debemos invertir permanentemente en el conocimiento y agregarle valor a la producción primaria para profundizar el desarrollo industrial y generar empleo”.

Por su parte, el titular de la cartera educativa nacional expresó: “Somos un gobierno que se planteó reparar daños, pero también construir el futuro, y eso es lo que estamos encontrando, el camino para construir un futuro distinto para la Argentina. Un camino que sea federal, con igualdad de género, con producción, con educación, con ciencia, un camino donde la Universidad se vincule con el sistema productivo, con el sistema sanitario, con el sistema educativo”. Y agregó: “Desde que asumimos hemos reconocido deudas, puesto en marcha un plan de infraestructura universitaria, las becas Manuel Belgrano y trabajamos fuertemente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para fortalecer la actividad de ciencia y técnica en las universidades argentinas y así garantizar la presencialidad plena y las 3 actividades fundamentales que tiene la universidad: la docencia, la investigación y la extensión”.

Finalmente, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación afirmó: "Es un orgullo que la ciencia y la tecnología nos convoquen a trabajar todos los días". Asimismo, agradeció el esfuerzo hecho por las y los científicos durante la pandemia y subrayó que "... no cualquier proyecto de país necesita de ciencia y tecnología. Actividades como esta son la reivindicación de una política de Estado". Filmus mencionó la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y la Tecnología y destacó "...la necesidad de transferencia tecnológica para cambiar la matriz productiva del país". Y finalizó remarcando "...la importancia de la articulación entre el sector privado y el científico".

En el encuentro para pensar el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología -del que también participaron la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, y la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren- el diálogo apuntó a definir agendas de producción de conocimiento y desarrollo tecnológico e innovativo para acompañar un proyecto de país productivo e inclusivo; con ampliación de derechos; creación de trabajo de creciente calificación y valor agregado; y un desarrollo federal y equilibrado.

El encuentro estuvo organizado en cinco comisiones de trabajo donde se debatieron diversos temas: Crecimiento, articulación y agendas de cambio institucional; Federalización, agendas territoriales y agendas estratégicas; I+D de frontera, demanda de conocimiento; Igualdad de géneros en ciencia, tecnología e innovación y Comunicación de la actividad científica y tecnológica.

Esta agenda de trabajo se llevó a cabo en el marco de la construcción colectiva del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2030, que busca incluir al conjunto de las instituciones científicas y tecnológicas, las universidades, las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector productivo, las y los actores de la economía popular y la sociedad en su conjunto.

Scroll hacia arriba