Perczyk: “Es prioridad de este gobierno que las chicas y chicos vuelvan a la escuela”

Los principales temas abordados durante el encuentro fueron el programa Volvé a la escuela y la formación de las y los docentes, entre otros.


Con el foco puesto en recuperar a todas las alumnas y todos los alumnos que discontinuaron sus estudios durante la pandemia y ampliar las posibilidades que garanticen el derecho a la educación, directoras y directores de escuelas de los municipios bonaerenses de Quilmes, Morón, Berazategui, Navarro y Hurlingham dialogaron con el ministro de Educación, Jaime Perczyk; la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el jefe de Gabinete, Daniel Pico, y parte del equipo del Ministerio de Educación con vistas al ciclo lectivo 2022.

El objetivo de este encuentro fue escuchar pedidos e intercambiar opiniones con las autoridades escolares para delinear estrategias que fortalezcan la presencialidad plena y acompañen las trayectorias estudiantiles. Se hizo hincapié en la consolidación de la articulación entre los establecimientos educativos y la cartera nacional para el abordaje de las necesidades de estudiantes y sus familias.

Durante la reunión, Perczyk destacó la importancia del programa Volvé a la escuela y aseguró: “La educación es una prioridad de nuestro gobierno, es por eso que avanzamos en una agenda que trabaje para recuperar los aprendizajes y que todas las chicas y chicos vuelvan a la escuela. Nuestra responsabilidad y obligación como Estado es que las y los estudiantes aprendan lo que no pudieron aprender. Por eso, destinamos recursos y planificamos distintas alternativas como clases a contraturno, los fines de semana y escuelas de verano. Esto nos va a permitir que chicas y chicos vuelvan a la escuela y así garantizarles el derecho a la educación, que requiere de inversión pública. No hay derechos sin presupuesto”.

Por su parte, la directora de la Escuela Secundaria N° 54 de Quilmes, Claudia Flores, expresó: “Volvé a la escuela fue un cúmulo de emociones que vivió la comunidad. La escuela es el lugar por naturaleza donde tienen que estar las chicas y los chicos. Si no están allí es porque están trabajando cuando deberían terminar de disfrutar su adolescencia. Es un pendiente nuestro cuando no están en la escuela y es ahí donde tenemos que revisar nuestras prácticas y funciones como sociedad y como sujetos de derecho, no solamente como docentes”.

El director de la Escuela Secundaria N° 33 de Morón, Néstor Villarreal, resaltó la relevancia del programa Volvé a la escuela para la revinculación y escolarización de las y los estudiantes y el contacto con sus compañeras, compañeros y docentes. El establecimiento que él dirige es de jornada extendida con una mayor carga horaria en artística, informática, educación física e inglés, lo que “...les permite a las chicas y los chicos visibilizar un montón de proyectos a través de estas asignaturas que desarrollan desde el ciclo básico y que les brinda herramientas para desarrollarse en el ciclo superior”.

Finalmente, la profesora de Lengua y Literatura de la Escuela Secundaria N° 1 de Navarro, Miriam Córdoba, explicó que el programa tiene mucha implicancia para la comunidad ya que “...significa que todas y todos los estudiantes pueden volver a conectarse y a vivenciar el aprendizaje dentro de las aulas; y es un espacio donde el equipo directivo, las y los docentes y todo aquel que forma parte de la institución pueden brindarles las herramientas para que tengan un futuro mejor”.

Volvé a la escuela es el plan que financia las acciones de búsqueda, revinculación y fortalecimiento de las trayectorias escolares; administra el procesamiento de la información incorporada contenida en la plataforma SINIDE; monitorea y evalúa el cumplimiento de los objetivos propuestos, en conjunto con cada una de las jurisdicciones educativas.