Presidencia de la Nación

Perczyk encabezó Mesa Federal de Formación Docente y aseguró que “poner a la educación como prioridad es una decisión política”

En la Segunda Mesa Federal de Formación Docente se analizaron las líneas estratégicas para la reconfiguración integral del sistema formador en el contexto de pospandemia y teniendo en cuenta los nuevos escenarios pedagógicos.


El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que “poner a la educación como prioridad es una decisión política” y sostuvo que el Estado “tiene la obligación de subir el piso para igualar los derechos educativos a lo largo y ancho de toda la Argentina”.

Perczyk participó de la Segunda Mesa Federal de Formación Docente en la que se analizaron las líneas estratégicas para la reconfiguración integral del sistema formador en el contexto de pospandemia y teniendo en cuenta los nuevos escenarios pedagógicos.

“Es una responsabilidad del Estado hacernos cargo de nuestras chicas, nuestros chicos y nuestros docentes, porque en las escuelas hay estudiantes que saben mucho menos de lo que deberían saber y eso hace que la Argentina sea más desigual. En nuestras manos está que las chicas y los chicos aprendan”, sostuvo Perczyk.

Frente a directores de educación superior, referentes jurisdiccionales de todo el país y los equipos centrales del INFoD, el titular de la cartera educativa nacional sostuvo que “el Estado es el que puede hacer algo para igualar y la igualación es para arriba”.

“Hay que subir el piso y las garantías de los derechos educativos que hay en la Argentina y eso requiere de una inversión muy grande. Poner a la educación como prioridad es una decisión política”, resaltó.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Educación, Silvina Gvritz, y las dos jornadas de trabajo fueron lideradas por la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) Verónica Piovani; la directora nacional de Fortalecimiento Institucional, Viviana Alonso, y la directora nacional de Investigación y Desarrollo Profesional, Alejandra Benvenuto.

Gvirtz aseguró que “nosotros creemos que nuestras y nuestros docentes son excelentes, muy buenos, que están muy bien formados. Valoramos y creemos en el trabajo que se realiza en los institutos de formación docente y en las universidades, y el punto de partida es la confianza y la capacidad de las y los docentes”.

“Siempre se necesitan procesos de mejora y actualización, pero lo más importante es valorar lo que se hace hoy, el trabajo de todas y cada uno de las maestras y los maestros en cada rincón del país”, resaltó.

Por su parte, Piovani expresó: “Lo que nos interesa es saber qué ajustes son necesarios para formar las y los docentes que necesita nuestro país. Lo importante para nosotros es reconstruir un sistema formador que tenga como motor a los sujetos y sus prácticas. Sin reconocimiento de los sujetos no hay transformación posible”.

En esta oportunidad, se presentaron los lineamientos del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, del Plan Anual de Educación y los lineamientos estratégicos 2022-2027.

En esta línea, para la mejora de los aprendizajes y las temáticas acordadas federalmente, se abordaron las propuestas nacionales de formación permanente: actualizaciones académicas, trayectos formativos, cursos y tramos de formación.

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