Presidencia de la Nación

Perczyk: “El pasado reciente y el terrorismo de Estado son temas ineludibles de la educación argentina”

Se realizó la ceremonia de firma y entrega del expediente de nominación del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


En su condición de presidente de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, recibió hoy el expediente de nominación del Museo Sitio de Memoria ESMA para ser inscripto en la lista del Patrimonio Mundial. La candidatura, firmada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, fue presentada durante un acto en el predio que funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio. También estuvieron presentes los ministros de Cultura, Tristán Bauer, y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.

Durante el acto, el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, expresó: “La Ley de Educación Nacional nos dice que el pasado reciente y el terrorismo de Estado son temas ineludibles de la educación argentina. Esto no es secundario, sino que es un aspecto constitutivo y central del diseño curricular. Para tener futuro, debe haber un sitio de la memoria. Estamos convencidos de que este museo tiene que ser Patrimonio de la Humanidad, por eso nos comprometemos a aportar lo que sea necesario para poder presentar el expediente y que en el 2023 esté en la lista de recomendaciones de la UNESCO”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, afirmó: “Hoy es un día histórico, un paso esencial que teníamos que dar como país y la continuidad de un trabajo que tenemos que seguir haciendo. 250 mil personas pasan por este museo todos los días, eso es sembrar memoria de lo que pasó”.

Mientras que el titular de Cultura, Tristán Bauer, aseguró: “Nosotros, las argentinas y los argentinos, tenemos que seguir luchando y tenemos que proyectarlo hacia toda la humanidad, por eso desde el ministerio de Cultura de la Nación apoyamos fervientemente esta candidatura y vamos a trabajar hasta transformar esto en una declaratoria real”.

El Museo Sitio de Memoria ESMA integra la Lista Indicativa de la República Argentina al Patrimonio Mundial desde 2015. Como exponente de todos los Sitios de Memoria de Argentina y del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), esta candidatura busca contribuir a la visibilidad internacional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas y del valor del consenso social como medio para lograr justicia. El equipo de trabajo del museo enviará de forma definitiva el expediente de nominación aprobado por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (CONAPLU) y firmado por los funcionarios, como antesala de la deliberación final que se llevará a cabo en junio de 2023 en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial.

La ceremonia además contó con la participación de la embajadora argentina ante la Unesco, Marcela Losardo; y autoridades del ministerio de Educación y de la Secretaría de Derechos Humanos.

Scroll hacia arriba