Presidencia de la Nación

Perczyk destacó aumento de matrícula universitaria en Reunión del Consejo de Rectores del Grupo Montevideo

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, participó hoy de la reunión del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que se desarrolló en la ciudad de Junín, en el marco del 20° aniversario de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA).


“Todos los países de la región hemos tenido una gran cantidad de logros y la UNNOBA es uno de ellos como parte de las conquistas de la democracia”, destacó el titular de la cartera educativa nacional y resaltó que “en democracia, la Argentina duplicó la cantidad de universidades y multiplicó por 10 la cantidad de estudiantes universitarios”.

Consideró además “un orgullo que se haya multiplicado exponencialmente la cantidad de estudiantes universitarios pese los problemas y las crisis económicas por las que atravesó nuestro país”.

“En los últimos 14 años, aumentó casi un 300% de argentinas y argentinos que tienen título universitario. Esto también hay que decirlo porque pasó en Argentina”, graficó.

Durante su discurso, Perczyk además hizo referencia al encuentro organizado por la Argentina en mayo con ministras y ministros de América Latina y el Caribe, en el cual “se acordó entre todos, con la participación del sistema universitario argentino, que los estados tienen la responsabilidad de garantizar derechos y de asegurar el financiamiento de la educación pública más allá de condicionamientos externos”.

“Estamos en un tiempo en el que nuestra región ha recuperado muchas cosas para el pueblo. Necesitamos lograr más justicia, menos desigualdad y desarrollo pleno para nuestros países; y en eso la universidad tiene un papel muy importante”, explicó.

Agregó que “ la universidad, y la educación en general son dos de los pilares que tiene nuestra sociedad para mejorar los niveles de desigualdad y al mismo tiempo construir un camino de desarrollo que necesita nuestra región”.

Por su parte, el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, afirmó que la UNNOBA “fue creada hace 20 años y es el resultado de experiencias universitarias previas, la UBA, las Universidades Nacionales de La Plata y Rosario, quienes fueron fundadoras de AUGM. Por eso nos pareció tan natural su incorporación”.

Tamarit, además, se refirió a la disertación que tuvo lugar en mayo en la UNESCO por parte del ministro de Educación, Jaime Perczyk, sobre transformación en la educación.

“Sentí mucha emoción al escuchar al ministro, quien recuperó la idea de la obligación del Estado de hacerse cargo del financiamiento en la educación. La emoción me ocurre porque en ese mismo lugar, en 1998, representantes del Grupo Montevideo fueron los que pusieron poner en debate por primera vez este tema en el contexto de la Conferencia Mundial de Educación Superior”, resaltó.

La AUGM está integrada por universidades públicas, autónomas, autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Se trata de un espacio académico común de carácter regional que, desde agosto de 1991, tiene como propósito la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural.

Estuvieron presentes en el evento rectoras y rectores de universidades nacionales y de universidades de la región latinoamericana.

Scroll hacia arriba