Pensar y dialogar para construir la Argentina a 20 años

En el marco del Foro Universitario del Futuro organizado por Argentina Futura y el Consejo Interuniversitario Nacional se realizó el encuentro "Pensar y dialogar para construir la Argentina a 20 años”, con el impulso de la Universidad Nacional Lanús.


El director de Argentina Futura, Alejandro Grimson, señaló que “la Argentina vivió grandes conflictos distributivos, pero a partir del ´76 estamos en una realidad distinta, donde mucha de la conflictividad argentina tiene que ver con si vamos a hacia a un proyecto de producción, de generación de empleo, de desarrollo integral, ciudadano el medio ambiente, inclusión para todos los argentinos y argentinas; o si vamos hacia un proyecto de especulación financiera”, sostuvo.

“Mi deseo más profundo es que haya grandes debates, pero no a partir de modelos de especulación financiera. Qué país queremos ser en veinte años. Hoy el conocimiento universitario está aportando de manera crucial a pensar estas cosas”, agregó Grimson.

Por su parte, la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, dijo a través de la video conferencia que abrió el foro Derechos Humanos, que la “La universidad construye futuro”.

La jornada estuvo subdividida en tres foros. El Foro 1 “Mecanismos de seguimiento y cumplimiento de decisiones de organismos internacionales y relación de Argentina con los sistemas de protección internacional de DDHH”, donde participaron Víctor Abramovich (UNLa), Andrea Pochak, (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación), Martín Sigal (UBA), Verónica Gómez (UNSAM) y Fabián Salvioli (Instituto de Derechos Humanos – UNLP)

Por otra parte, el Foro 2 “Personas Migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo” contó con la presencia de Pablo Ceriani Cernadas (UNLa), Ana Paula Penchaszadeh (CONICET) y Eduardo Domenech (CONICET)

El Foro 3 “Educación” cerró la jornada con la intervención de Victoria Kandel (UNLa/UBA), Luis Alen (UNLa/UBA) y Matías Moreno (subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires).