Presidencia de la Nación

Peña y Aguad encabezaron el acto oficial por el 50° aniversario de la base Marambio


En una jornada con temperaturas que oscilaron los 11 grados bajo cero, la base antártica Marambio celebró oficialmente su 50° aniversario, en una ceremonia encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, su par de Transporte, Guillermo Dietrich, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

“Me tocó ser el ministro de Defensa en esta gestión y me voy con el orgullo de haber representado al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, que es el Presidente, en la administración de la cartera militar. La verdad fue una experiencia que no voy a olvidar jamás”, expresó Aguad al agradecer el profesionalismo y compromiso frente a integrantes de las dotaciones que están haciendo el relevo anual de la base, conformada por oficiales, suboficiales y civiles de la Fuerza Aérea

“Nada sería posible en la Antártida sin la logística que brindan las Fuerzas Armadas”, destacó el titular de Defensa, y agregó que en todo este tiempo “he comprobado la sabiduría de gente sencilla, las capacidades de aventureros que aun sin medios hacen proezas extraordinarias en cada rincón del país en donde tienen que actuar”.

“Ustedes acumulan experiencia que transmiten intergeneracionalmente. Le agradezco al personal militar, a los científicos y en especial un reconocimiento a las familias de todos ustedes. Nos hemos sentidos muy acompañados por ustedes”, concluyó el funcionario.

En ese marco fue puesto en funciones como jefe de la nueva dotación número 51, para la campaña 2019-2020, el vicecomodoro Roberto Saravia, quien sucede al comodoro Lucas Carol Lugones.

Esta base -que debe su nombre al vicecomodoro Gustavo Marambio, pionero en realizar vuelos sobre el Sector Antártico Argentino- funciona desde el 29 de octubre de 1969 como la única puerta de entrada por vía aérea al continente blanco, ya que cuenta con una pista que por sus dimensiones permite el aterrizaje de aviones de gran porte, como por ejemplo los Hércules C-130.

Además, durante el año es la principal base de apoyo para toda la comunidad antártica nacional y extranjera, ya que presenta óptimas condiciones para efectuar diversas tareas de apoyo científico, búsqueda y rescate, traslado de personal, evacuación y lanzamiento de carga.

En la visita los funcionarios que acompañaron a Aguad felicitaron a la dotación que está terminando su servicio en la base por la loable tarea cumplida durante el año de estadía.

Scroll hacia arriba