Presidencia de la Nación

Peña: "Vamos a trabajar activamente para buscar puentes de diálogo, unidad y consenso"


El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, puntualizó que este año “vamos a trabajar activamente” para encontrar con los distintos sectores de la política “puentes de diálogo, de unidad y de consenso” porque “tenemos que sacar el país adelante todos juntos”.

“Consideramos muy valioso el clima de respeto que hubo en la Asamblea Legislativa después de las cosas que vivimos en otros tiempos, como en diciembre”, dijo Peña en una conferencia de prensa que ofreció en el CCK, luego de la reunión de Gabinete ampliado que encabezó el presidente Mauricio Macri.

Señaló que “hubo un solo momento en que se unió todo el arco político que fue en el reconocimiento a los tripulantes” del submarino San Juan, perdido en diciembre pasado en el Atlántico Sur.

Indicó, no obstante, que “llama la atención” que faltó una respuesta similar de la oposición cuando el Presidente mencionó “temas que comparten, como la igualdad salarial entre el hombre y la mujer, que se debata el aborto en la Argentina o respaldar a las fuerzas de seguridad en cuanto a que protegen la vida y la ley”.

Peña ratificó la tendencia descendente de la inflación, que la meta para este año es del 15 por ciento y remarcó que el objetivo es eliminarla “de la ecuación económica argentina”.

“Hemos visto como numerosos acuerdos paritarios pueden cerrar en torno a esa previsión y creemos que el compromiso que tenemos como Gobierno va a seguir generando los resultados este año”, apuntó.

En cuanto a los cambios propuestos en materia laboral, Peña se refirió a los cuatro proyectos concretos que mencionó el Presidente en la Asamblea sobre la posibilidad de avanzar en una ley que permita una moratoria y un blanqueo al trabajo no registrado.

También hizo hincapié en la importancia de avanzar en las licencias por paternidad y trabajar para alcanzar en forma concreta “la igualdad salarial entre el hombre y la mujer”.

“A diferencia del promedio de la década del gobierno anterior, en que uno de cada cuatro puestos de trabajo era del sector privado, ahora tres de cada cuatro de los que se generan están en el sector privado”, puntualizó.

Dijo que esa situación “demuestra que la inversión está creciendo y que las industrias se reequipan”.

En materia previsional, destacó que desde ayer los beneficiarios reciben sus haberes con el primer aumento de los tres previstos para este año y señaló que además varios segmentos percibieron el bono por única vez.

“Más de un millón y medio de jubilados cobraron más a partir de la movilidad de la mínima. Este año el haber va a crecer por encima de la inflación, tal como era nuestro compromiso”, subrayó.

Añadió que en 2018 “la inflación va a estar por debajo de lo que es el aumento jubilatorio y eso se suma a las políticas que estamos trabajando desde el programa de Reparación Histórica hasta la normalización y mejora del PAMI”.

En cuanto a la iniciativa sobre Reforma Política, Peña puntualizó que en 2019 “va a haber paridad de 50 y 50 entre hombres y mujeres en las listas legislativas”.

“Hay varios temas, como el financiamiento político, el método de votación, el control del escrutinio, el de los partidos políticos, que serán parte de la agenda parlamentaria”, sostuvo.

En cuanto a la sequía que viene afectando varios sectores agrícolas del país, Peña afirmó que hay una “presencia fuerte del estado con políticas activas”, aunque advirtió que aún es prematuro realizar ahora un balance sobre pérdidas hasta que concluya la cosecha.

Señaló que la sequía de la presente campaña es “una de las peores de los últimos tiempos” y que constituye “parte de estos desafíos que vamos a empezar a enfrentar cada vez más por el cambio climático”.

Acerca del debate sobre el aborto dijo que “hemos planteado, y es lo más importante, la convicción de que la Argentina está madura para un debate parlamentario en torno a esta temática”.

“A partir de ahí hay que dejar que trabaje el Congreso. Ni siquiera está claro, hay muchísimos proyectos y temas vinculados. Lo más importante es ese respeto al trabajo parlamentario y hoy nuestro foco está puesto en eso”, resaltó.

Por otra parte, afirmó que el Gobierno ha “fortalecido” el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) porque ahora “tiene más prestaciones, más trabajo, más investigación, más acompañamiento a la Pymes industriales que cuando llegamos”.

“Queremos un INTI que acompañe este proceso de desarrollo productivo de la Argentina y la reconversión tecnológica de nuestra industria, como viene haciendo. No hay ninguna posibilidad de desmantelarlo”, resaltó.

Scroll hacia arriba