Peña, en el Primer Encuentro Federal País Digital


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que la conectividad digital "es un gran desafío a partir de enero, cuando empiece a funcionar la convergencia", y destacó la importancia de que el país pueda poner en marcha "un ciclo de inversión que genere que todos los argentinos tengan igualdad de acceso a la tecnología".

"El Estado, a través de Arsat, está haciendo mucho en ese sentido, pero también tenemos que dinamizar la inversión del sector privado en todas sus dimensiones", subrayó.

Peña expuso en el Primer Encuentro Federal País Digital, que convocó a intendentes de todo el país en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi, en el partido bonaerense de Vicente López.

El Jefe de Gabinete participó del evento junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el intendente local, Jorge Macri, entre otras autoridades.

Peña afirmó que para el Gobierno nacional es una prioridad "trabajar junto a ustedes, los intendentes, ayudándolos a sentir que, independientemente de las restricciones que todos tenemos, lo más importante es saber que estamos unidos en esa tarea".

"No nos divide la cuestión de qué rango o desde qué lugar nos toca gobernar, sino que a todos nos toca gobernar a los argentinos por mandato de ellos y en eso tenemos que trabajar todos juntos", aseveró.

Dijo que "tenemos una tarea que encarar y mucho por hacer en materia de agilización de trámites y de lograr que (los intendentes) no tengan que venir a Buenos Aires con carpetas y proyectos que van y vienen".

"Todo el proceso de modernización del Estado nacional también va a contribuir a eso y tenemos que generar mecanismos de ventanilla única y de agilización de trámites y de funcionamiento para los municipios con el Gobierno nacional", agregó.

Señaló que "tenemos que lograr que el federalismo que queremos como país no sea sólo entre las provincias y el Gobierno nacional, sino entre los municipios y el Gobierno nacional y también entre las provincias y los municipios".

"Para eso hay que trabajar en clarificar las responsabilidades, en qué hace cada nivel de Gobierno, en cómo se generan los recursos para esas acciones y en cuáles son las herramientas que cada uno tiene", indicó.

Peña remarcó que para alcanzar ese objetivo el programa País Digital es un instrumento fundamental, ya que "permite conectarnos" y entender que "se puede pensar de otra manera a partir de la innovación y de las herramientas que brinda la tecnología".

Por su parte, el ministro Andrés Ibarra afirmó que "para que los argentinos puedan vivir mejor es imprescindible que avancemos hacia un Estado del siglo XXI, con las herramientas necesarias para gestionar y tener capacidad de respuesta a los verdaderos problemas de la gente”.

“En tiempos en los que podemos conocer a través de las redes sociales cuáles son las demandas de los ciudadanos, no hay excusas. Tenemos que escuchar a la gente y dar respuestas rápidas y concretas”, advirtió.

A través del programa País Digital el Gobierno trabaja en la puesta en marcha de distintos proyectos y plataformas orientadas a mejorar la calidad de los servicios públicos y a promover la transparencia administrativa y la inclusión digital de todos los ciudadanos.

El programa asiste a más de 900 municipios de todo el país para que dispongan de diversas herramientas que simplifican y agilizan la relación del ciudadano con la gestión pública, como Web Municipal, WIFI Gratuito, Guía de Trámites, Hosting de Aplicaciones, Tablero de Gestión, Portal de Empleos, Mesa de Entradas Digital y Herramientas Colaborativas, entre otras.