Presidencia de la Nación

Peña destacó que la Argentina quintuplicó la generación de energías renovables en cuatro años


El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, sostuvo en Jujuy, que el país multiplicó por cinco la generación de energías renovables en los últimos cuatro años y señaló que ese logro es un ejemplo para que los argentinos sigamos trabajando con espíritu de equipo, “rompamos con el escepticismo, el cinismo” y “con los que nos dicen que las cosas no se pueden hacer”.

Peña sostuvo que “no hay nada que no podamos hacer si trabajamos en equipo, con grandeza, si proyectamos futuro y proyectamos lograr lo que parecía imposible”.

“Apostando al trabajo, a la capacidad, al amor por la tierra de cada uno de los argentinos que está en cada uno de los rincones”, subrayó.

Peña se refirió en esos términos durante el acto de inauguración del Parque Solar Cauchari, ubicado en la Puna jujeña, que encabezó el gobernador Gerardo Morales y que fue seguido desde Buenos Aires por el presidente Mauricio Macri a través de videoconferencia.

Sostuvo que, con esa obra, “más que nunca, el mensaje que surge como un grito de la Puna es que si alguien les dice ‘no se puede’, que vengan acá y vean que sí, se puede trabajar en equipo”.

“Aquí, en la Puna, a 4 mil metros de altura, se ha hecho el parque solar más grande de Latinoamérica, el más alto del mundo y, probablemente, el más productivo del mundo”, remarcó.

Resaltó que “multiplicamos por cinco la energía renovable en nuestro país en los últimos cuatro años”.

"Mostrando que no sólo se puede agregar diversidad en la matriz energética sino llevar trabajo y producción de energía a lugares que antes no la estaban produciendo, como este lugar”, apuntó.

Dijo que “cuando se plantea que provincias como Jujuy estaban condenadas a malos gobiernos, a gobiernos que anclen a la provincia a la pobreza, en actitudes mafiosas” existen en contraposición liderazgos como el de Gerardo Morales para llevar adelante proyectos de desarrollo.

En ese sentido, subrayó que Jujuy “tiene todo para ser una potencia, como dice siempre nuestro Presidente”, a través del desarrollo de actividades productivas como es la explotación de las energías renovables, el litio y el turismo.

Puntualizó que “sí, se puede trabajar en equipo con las comunidades indígenas rompiendo prejuicios, estigmas”.

Puso de relieve “la fuerza” de las 600 personas que estuvieron comprometidas con el proyecto “capacitándose y trabajando en condiciones durísimas para lograr esta proeza”.

“Creo que ese mensaje es el que tenemos que transmitir hacia adelante y hacia todo el país” y hacerlo “apostando al trabajo, a la capacidad, al amor por la tierra de cada uno de los argentinos”, afirmó.

A su vez, el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, que también participó de la inauguración, subrayó que la concreción del proyecto “nos tiene que servir como ejemplo de lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos juntos”.

Y de la forma de “aprovechar lo que la naturaleza nos ha dado, sin afectarla, pero poniéndole la última tecnología existente”.

El Parque solar es el más grande de Sudamérica y abarca un complejo de tres proyectos de 100 MW de potencia instalada cada uno, con capacidad suficiente para abastecer unos 160 mil hogares. Cuenta con más de 1.180.000 paneles solares ubicados en la Puna jujeña, a 4020 metros sobre el nivel del mar.

Scroll hacia arriba