Presidencia de la Nación

Pedro Giménez en Argentina: superficie, sistema de conducción y producción

Es la séptima variedad más cultivada en Argentina y ocupa el primer lugar entre las variedades blancas.


Pedro Giménez es una variedad criolla blanca cultivada en Argentina, principalmente en las provincias de Mendoza y San Juan, siendo la variedad con la mayor superficie entre las uvas blancas de vinificación. Utilizada fundamentalmente para la producción de vinos blancos genéricos, en un cultivar de muy buena carga pero sensible a peronóspora.

En trabajos recientes se ha probado que la mayoría de las variedades criollas existentes en América se habrían originado del cruzamiento de 'Moscatel de Alejandría' x 'Criolla Chica'. El análisis de marcadores SSR permitió resolver la confusión de homónimos entre 'Pedro Giménez' y 'Pedro Ximénez' (España), así como demostrar la falta de relación entre estos dos cultivares y 'Blanca Temprana de Almería'. Al mismo tiempo, se ha establecido una relación padre / hijo entre 'Pedro Giménez' y los dos cultivares 'Moscatel de Alejandría' y 'Criolla Chica', siendo la última la progenitora femenina más probable.

Este Pedro Giménez cuyano es de fácil identificación por las intensas esfumaturas cobrizas del brote; hojas glabras, punto peciolar y base de nervaduras rojizo-violáceos y dientes pequeños y numerosos, tomando aspecto de sierra. El racimo es grande, casi ramoso, de granos redondos y dorados cuando maduran.

Esta variedad es la séptima variedad más cultivada en Argentina y ocupa el primer lugar entre las variedades blancas. En el año 2018 se registraron un total de 10.249 ha, lo cual representa el 4,7% de la superficie total de vid del país. Se cultiva principalmente en Mendoza (76,2%) y San Juan (22,7%) pero también está presente, en otras provincias entre las que se destacan Río Negro y La Rioja. La cantidad de hectáreas cultivadas va en disminución. En el período 2000 - 2018 ha disminuido un 32,1% (-4.851 ha) su superficie. En Mendoza bajó un 33,3%, en San Juan un 24,7% y en otras provincias un 64%.

Acceder al informe completo

Scroll hacia arriba