Presidencia de la Nación

Pedimos la elevación a juicio de José López por enriquecimiento ilícito

La Oficina Anticorrupción (OA), en su condición de querellante, solicitó al juez Daniel Rafecas la elevación a juicio del ex secretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal José López por enriquecimiento ilícito, al considerar que la etapa de instrucción se encuentra completa. En la causa se le imputa haber incrementado de forma injustificada su patrimonio durante el período en que fue funcionario, del 28 de mayo de 2003 al 9 de diciembre de 2015. Dicho incremento se verificó de tres modos diferentes:


  • Los bolsos con dinero

El enriquecimiento imputado se verificó cuando el 14 de junio de 2016, en el monasterio “Nuestra Señora de Fátima”, en el partido de General Rodríguez, López “fue descubierto, ametralladora en mano, arrojando bolsos y valijas por encima de la empalizada”, con la tenencia en su poder de U$$ 8.982.047, €153.610 euros, $ 59.114 pesos, y dos relojes marca Rolex.

En el escrito, la OA afirmó que “López nunca tuvo una economía que se nutriera de ingresos salariales lícitos” y que “por el contrario, la vida cotidiana de López se nutría a través de la legalidad”. Y agregó: “Hubo que esperar que ocurriera el desenfrenado episodio de aquella madrugada de junio para poner en blanco sobre negro su verdadera situación patrimonial”.

  • La casa de Dique Luján

Se determinó que López y su esposa, María Amalia Díaz, vivían en un inmueble ubicado en la localidad de Dique Luján, partido de Tigre, que supuestamente alquilaban a terceros, cuando en realidad, lo habrían comprado y refaccionado utilizando prestanombres para ocultar su carácter de verdaderos propietarios de la vivienda. Para ello, habrían contado con la elaboración de Andrés Galera y Eduardo Ramón Gutiérrez, como supuestos propietarios sucesivamente.

  • Departamento de la Av. Las Heras

Para adquirir un inmueble en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, López se habría valido de dos personas que, en nombre de la empresa “Marketing y Eventos S.A.” prestaron sus nombres como personas interpuestas para la compra y para simular la locación al grupo familiar de López.

De este modo, “los titulares registrales de todas las propiedades que integran el objeto de este expediente se trata de meras personas interpuestas que fueron cómplices para hacer posible el incremento patrimonial delictivo de López”. En particular, la OA detalló que “todos ellos eran lobbistas, contratistas o proveedores del Estado ampliamente beneficiados durante la década en que López prestó servicios a la Nación”.

La Oficina Anticorrupción señaló que los hechos atribuidos a López son constitutivos del delito de enriquecimiento ilícito y solicitó “la inmediata realización de un juicio oral y una sentencia que sean ejemplificadoras” para “poner fin a esta desalentadora historia de fracasos frente a la investigación y sanción del delito de enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos”.


Descargas

Escrito de la OA (0.58 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba