Pedimos intimar a funcionarios que no presentaron su DDJJ

Los incumplidores tendrán 15 días para presentar su Declaración Jurada. Luego, a los que continúen sin cumplir se les retendrá el 20% de su sueldo.


Nuestra Oficina Anticorrupción (OA) envió una nota electrónica a todos los ministros y a Jefatura de Gabinete, con copia al Presidente Mauricio Macri, en la que solicita, en el marco de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública N° 25.188, la intimación de los funcionarios incumplidores de la presentación de sus Declaraciones Juradas.

Además, el texto advierte que 15 días después de la intimación los funcionarios que continúen sin cumplir dicha obligación serán sancionados con una retención del 20% de sus haberes mensuales.

La nota -que lleva la firma de la Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso- señala que una vez vencido el plazo de la presentación de la Declaración Jurada, si el funcionario no cumplió con dicha obligación, las áreas de personal, administración o recursos humanos de cada jurisdicción u organismo tienen a su cargo la tarea de intimarlo “fehacientemente de conformidad con el modelo de intimación aprobado por la OA”.

Asimismo, el texto informa cómo se implementarían las posibles sanciones una vez vencido el plazo de 15 días posteriores a la intimación: “El responsable del área personal, administración o recursos humanos de cada organismo deberá poner tal situación en conocimiento del área responsable de la liquidación de haberes, a efectos de que proceda a la suspensión de la percepción del veinte por ciento (20%) de sus haberes mensuales”.

De igual modo, nuestra Oficina Anticorrupción pidió a la Jefatura de Gabinete y a los ministros que difundan el contenido de la nota en sus respectivas áreas y que brinden información acerca del estado de situación de los funcionarios incumplidores, con el objetivo de garantizar el efectivo cumplimiento de la citada normativa y que todos los funcionarios presenten sus respectivas Declaraciones Juradas.