Pediatras de todo el país se capacitan sobre COVID-19 en terapia intensiva

Participaron cerca de 100 profesionales de todo el país. Además constituye un espacio para el análisis del comportamiento de esta nueva patología y el intercambio de experiencias sobre casos concretos.


En el marco del programa de entrenamiento de profesionales para asistir casos de COVID-19, pediatras de las distintas jurisdicciones del país comenzaron hoy con la capacitación sobre esta patología y terapia intensiva y el análisis del comportamiento del virus en la población infantil a través de videoconferencias organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

“Si bien es una enfermedad que fundamentalmente afecta a los adultos, se presenta en la población infantil y es importante que los pediatras las conozcan y se actualicen”, sostuvo el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, al referirse a la importancia de esta capacitación.

Medina subrayó que a partir de esta dinámica “contamos con opiniones calificadas, tanto de la Sociedad Argentina de Pediatría como de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y también de los propios equipos de Salud que son protagonistas y presentaron sus casos desde distintos lugares del país”.

Con la participación de especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), durante la actividad se presentaron casos de COVID-19 mediante videoconferencia para promover una discusión que enriquezca el conocimiento sobre el comportamiento del nuevo coronavirus entre los niños.

“Esta es la primera presentación de la telerevista pediátrica luego de un proceso de hace dos meses de terapia intensiva de adultos”, expresó el director nacional de Talento Humano y Conocimiento, Pedro Silberman.

“Para nosotros –agregó Silberman– es fundamental discutir los casos de manera federal para que todas las provincias, los hospitales y las unidades de terapia intensiva del país puedan consensuar protocolos y discutan la forma de presentación de la enfermedad y los diagnósticos”. El director nacional de Talento Humano y Conocimiento adelantó que por el momento la telerevista será quincenal, pero de ser necesario los encuentros se pueden volver más frecuentes.

En la capacitación, en la que participaron alrededor de 100 profesionales, con el formato de ateneo médico, se analizaron casos concretos y los representantes de los distintos hospitales formularon preguntas que fueron respondidas por los y las expertas de la SAP y SATI.

La actividad se enmarca en el proceso de capacitación para equipos de salud de todo el país que lleva adelante la Secretaría de Calidad en Salud, inicialmente enfocado a los profesionales y técnicos que se desempeñan en las terapias intensivas y que ya entrenó a miles de integrantes de equipos de instituciones públicas y privadas. Al igual que las demás capacitaciones, la iniciativa la lleva adelante la dirección nacional de Capital Humano, que depende de la Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización.

07-05-20 capacitacion pediatras covid