Peajes más rápidos: nuevo sistema de lectores de patente


Un notable avance para automatizar los procesos de cobro y eliminar las filas interminables en las cabinas de los peajes incorporó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se trata de un nuevo servicio de consulta en las bases de datos de las patentes vehiculares para uso de los concesionarios de rutas y autopistas.

El subdirector de la Dirección Nacional del Registro Automotor (DNRPA), Oscar Agost Carreño, explicó que mediante un trámite en la Dirección Nacional,“cualquier concesionario del país podrá acceder a un servicio web, constatar la titularidad de los dominios que circularon y, de este modo, generar la facturación mensual”.

El flamante sistema, que comenzará a funcionar a modo de prueba en dos meses, es producto de un trabajo conjunto realizado entre diferentes áreas del Gobierno, para implementar un servicio de peaje dinámico mediante dispositivos electrónicos, capaces de leer, entre otras cosas, el dominio inserto en las patentes sin necesidad de que el conductor se detenga, evitando así cualquier demora.

“Cada concesionaria puede elegir la tecnología que le resulte más conveniente según su realidad, hay tecnología de foto a la patente y también el sistema de TelePASE, que ya está siendo utilizada por varias autopistas” destacó Agost Carreño.

Por otra parte, y para complementar esta iniciativa, se prevé la firma de un convenio entre la cartera de Justicia y Vialidad Nacional para que todos los usuarios, al hacer una transferencia o cédula automotor, reciban de manera gratuita la calcomanía del TelePASE.