Paz: “El Senasa acompaña y reconoce el rol estratégico de la Agricultura Familiar"

Lo afirmó el presidente del organismo en la apertura del ciclo de conferencias organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el INTA.


Buenos Aires“El Senasa acompaña y reconoce el rol estratégico del sector de la Agricultura Familiar” afirmó el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Carlos Paz, al participar hoy en el inicio del Ciclo de Conferencias de “Agricultura Familiar y el abastecimiento de alimentos en el contexto de pandemia y emergencia alimentaria.

Organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con apoyo de FONTAGRO, la apertura del Ciclo y primer panel contó con alrededor de 1800 participantes de la Argentina y América Latina que, bajo la modalidad en línea, compartieron ideas sobre “Las instituciones públicas en la promoción de los alimentos de la agricultura familiar”.

Para Paz, independientemente de la crisis por la Pandemia de la COVID-19, la agricultura familiar significa "ocupación responsable del territorio, ya que son familias que están donde producen y tratan de permanecer dónde producen. La agricultura familiar es también tomadora de tecnologías, es riego, es mejoramiento vegetal. El Senasa reconoce así, el rol estratégico del sector para enfrentar en particular esta crisis, y poder abastecer el mercado interno y fortalecer el desarrollo de las economías regionales, así como por su contribución a la sanidad y a la salud pública".

Agregó que el Senasa es el organismo encargado de ejecutar las políticas sanitarias, entonces "en esta función primaria, consideramos la Agricultura Familiar como un actor protagonista. Es importante incluir en programas y planes sanitarios, las normativas que promuevan la diversidad de producción y elaboración de alimentos que hay en el territorio nacional. Trabajamos en los planes sanitarios de sanidad animal y vegetal, para que cada vez más productores familiares, campesinos e indígenas, ingresen y cumplimenten los aspectos sanitarios de la producción. Esto requiere también un trabajo delicado de revisión de las normas".

(Exposición de Paz a partir de 01:18:23)

Amplió que "entonces, el Senasa, acompaña al productor para poder cumplir con las normas adaptadas a las particulares condiciones de la Agricultura Familiar, que es un sector heterogéneo según el lugar del país de donde hablemos. No existe una única forma de lograr alimentos seguros. Es muy importante el trabajo y la generación de espacios de integración dentro del Estado Nacional, con los espacios provinciales y municipales, y las organizaciones de productores y sociales".

El puntapié inicial del Ciclo lo dio el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, quien resaltó el encuentro, "este es un evento de alta importancia política”, dijo y aseguró que “Nuestro gobierno considera a la Agricultura Familiar en dos aspectos: Equidad social y equidad territorial. La primera como sistema habilitante de oportunidades de realización personal. Y la segunda, para desarrollarla donde elija vivirla. Así, los actores son considerados actores sociales, pero también socios-productivos”.

El ministro agropecuario agregó que los alimentos se producen de formas distintas, con valores agregados, que tienen que ser genuinamente revalorizados, junto con la promoción de los comercios de cercanía, posicionando los productos y el “compartir alimento”.

Disertaciones, participaciones y acciones comunes

Por su lado, el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación, Miguel Gómez, agregó que " somos productores de alimentos sanos, ya que producimos en el medio donde vivimos, que es una de las características principales. Queremos llevar nuestra producción a los 45 millones de argentinos. Somos el campo que produce alimentos para todos nuestros compatriotas, y eso quedó muy claro en esta etapa de de pandemia, ya que abastecemos de alimentos cada día. El rol del pequeño agricultor, campesino e indígena estaba invisibilizado y ahora se nota que somos un factor clave para la alimentación".

El funcionario hizo menciones a la reglamentación de la Ley 27.118 de Reparación Histórica de Agricultura Familiar y la importancia de las actividades por el Decenio de la Agricultura Familiar de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por su parte, la presidenta del INTA, Susana Mirassou, comentó que "las instituciones de Ciencia y Técnica seguimos aportando a las formas de producción y comercialización asociativas, con el compromiso de fortalecer la Agricultura Familiar, campesina e indígena. En esta emergencia, nos enfrentamos a estar a la altura de las circunstancias, y en el ámbito agropecuario y alimentario, el sujeto productor familiar es muy potente y con muchas capacidades. Son los responsables de la mayoría de los alimentos que consumimos".

En tanto, Diego Ramilo, miembro del INTA, director del Centro de Investigación para la Agricultura Familiar (CIPAF) y moderador del primer panel del Seminario, concluyó con algunas preguntas de los participantes de la reunión virtual a los panelistas y realizó un repaso de las ideas centrales volcadas por las autoridades participantes, a la vez que mencionó cómo continúan los encuentros del Ciclo, en los sucesivos viernes de los meses de Junio y Julio.

Además, la apertura del Ciclo, contó con la participación y disertación a distancia de Eugenia Saini, Secretaría Ejecutiva de Fontagro; Carlos Parera, director nacional del INTA; Victoria Tolosa Paz, secretaria Ejecutiva del Consejo Federal de Políticas Sociales; Mario Cafiero presidente del Instituto Nacional de Asociativismo (INAES); Nahuel Levaggi, presidente de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires; Hernán Rachid, subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo y Laura Alonso, secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Acceda a la primera conferencia del Ciclo completa aquí

“Habilitaciones y certificaciones de productos de la Agricultura Familiar"

En el 5to encuentro del ciclo, titulado “Habilitaciones y certificaciones de productos de la Agricultura Familiar”, que se realizará el viernes 26 de junio a las 11hs, integrantes de la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa abordarán con mayor profundidad las políticas sanitarias, de inocuidad y registro orientadas a la agricultura familiar.

Accede al calendario de las proximas conferencias aqui