Paula Nahirñak, nueva subsecretaria de Coordinación Institucional

Cuenta con experiencia en la gestión y evaluación de proyectos, ha dictado materias de posgrado en distintas universidades del país, y posee una destacada trayectoria académica.


Una mujer se suma al gabinete del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT), Lino Barañao. Se trata de Paula Nahirñak, quien dirigirá la Subsecretaría de Coordinación Institucional, que depende de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica. Su designación fue publicada ayer en el Boletín Oficial, en cumplimiento del Decreto 489/2018.  

Nahirñak es magíster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, por la Universidad de Buenos Aires (UBA),  licenciada en Sistemas de la Información por la Universidad del Salvador y técnica en Investigación Socioeconómica por la Universidad Nacional de Misiones. Con anterioridad a su nombramiento en la cartera, se desempeñó como representante titular por el Ministerio de Hacienda de la Nación en el Consejo Consultivo para la Innovación y el Fomento de la Innovación Tecnológica; fue miembro del Consejo Asesor del Repositorio Institucional CONICET Digital; y desde 2011 integra la Comisión Directiva de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la UBA.

Asimismo, cuenta con experiencia en la docencia ya que dictó materias de posgrado en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE), la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y en la Universidad de Buenos Aires.

Ha participado en diversos proyectos auspiciados por organismos internacionales. Entre 2011 y 2008, dirigió el sistema de información para el monitoreo y evaluación de impacto de "Entra21: Preparando a los Jóvenes de América Latina y El Caribe para Entrar al Nuevo Mundo del Trabajo", iniciativa que se implementó en numerosos países de la región en el marco de la International Youth Foundation.

En 2008, coordinó el sistema de monitoreo y evaluación de trabajadores del sector foresto-industrial, junto con el diseño de instrumentos de recolección de información y base de datos, a pedido de la Asociación Forestal Argentina (AFOA).

En 2007, fue evaluadora externa del proyecto de indicadores sociales del Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) del Banco Mundial y la Fundación Ford, experiencia argentina. Allí, evaluó y cotejó proyectos de entrega de microcréditos en todo el mundo, y coordinó el trabajo de campo, el procesamiento de encuestas, la validación de información, y los informes de resultados.

Ese mismo año, ganó el segundo premio en el concurso de ensayos "Las Industrias Culturales en la Ciudad de Buenos Aires: su Incidencia en el Desarrollo Cultural, Social y Económico", convocado por el Observatorio Cultural de la Secretaria de Investigaciones, el Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas y el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA, y el Observatorio de Industrias Culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre la Subsecretaría de Coordinación Institucional

La Subsecretaría propone normativas para que los organismos públicos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) ejecuten proyectos y se vinculen con el sector productivo de manera eficiente y competitiva. Para ello, brinda asistencia en la coordinación del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), realiza acciones interinstitucionales de formación y movilidad de investigadores. Además, elabora bases de las normativas y convenios a partir de la colaboración entre organismos; implementa iniciativas transversales para la integración de recursos del SNCTI en temáticas estratégicas; y gestiona los mecanismos de comunicación y cooperación de sus instituciones.

La Subsecretaría también tiene a su cargo el Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos, que promueve un uso más eficiente de los recursos físicos (grandes equipamientos) y una mejor organización y acceso a las bases de datos científicas existentes en distintas instituciones del SNCTI. Está compuesto por los Sistemas Nacionales, los cuales actúan en forma coordinada en diversas áreas de interés para la comunidad.