Paula Español repasó operativos de control de precios con el intendente de Berazategui

La secretaria de Comercio Interior de la Nación se reunió con el intendente Mussi, con quien repasó los operativos de fiscalización de precios y abastecimiento de productos esenciales en el municipio; y el desempeño del Compromiso Social de Abastecimiento en el Mercado local.


La secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, se reunió hoy con el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, con quien repasó los operativos de fiscalización de precios y abastecimiento de productos esenciales en el municipio; y el desempeño del Compromiso Social de Abastecimiento en el Mercado local.
“Es fundamental el trabajo que realizamos en los territorios en conjunto con los municipios, especialmente con Berazategui con quienes venimos coordinando políticas de fiscalización y control para que se cumplan los precios máximos”, afirmó Español en la reunión en la intendencia local.
Además, destacó “la importancia del trabajo municipal para que el Mercado de Berazategui y 40 verdulerías de la zona se sumen al Compromiso Social de Abastecimiento para proveer a los vecinos con los precios de frutas y verduras sugeridos por el Mercado Central”.
Por su parte, Mussi resaltó “el trabajo conjunto con la Secretaría de Comercio nacional en el control de precios, incluso antes de que comenzara la pandemia del Coronavirus”, y puntualizó: “Hemos intensificado la fiscalización en los comercios porque tenemos algunos especuladores que se aprovechan de la situación que estamos viviendo, a los que no les vamos a permitir que abusen del bolsillo de los vecinos y vecinas”.
“Es muy importante contar con un área de Comercio a nivel nacional que siempre está a disposición de los municipios y que nos atiende el teléfono sin importar la hora, los 7 días de la semana”, remarcó el mandatario local.
Recorrida Mercado de Berazategui
Paula Español también recorrió el Mercado de Berazategui, ubicado en Dardo Rocha 149, junto con las autoridades del predio. Este mercado adhirió al Compromiso Social de Abastecimiento donde las verdulerías y fruterías de la zona pueden acceder a los precios mayoristas del Mercado Central y acercar a los vecinos los precios de referencias sugeridos para la venta al público.
Esta semana los valores por kilo de la papa son $15 para el mayorista y sugerido en $22 para el minorista, cebolla $23/$37, banana comercial $40/$66, banana ecuador $60/$96, pera $48/$74, tomate $75/$125, limón $20/$30, naranja -ombligo y jugo- $35/$52, zapallo -anco y cabutia- $15/$26, mandarina $35/$59, lechuga $50/$82, manzana $48/$74, batata $20/$30 y zapallito redondo $55/$88.
Fiscalización en Quilmes
En simultáneo, inspectores de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación realizaron un control de precios en la avícola Pluma Blanca de Quilmes para verificar los valores de productos frescos.
Durante la inspección constataron que el precio del maple de huevos y del pollo excedía a los establecidos al 6 de marzo -tal como dispone la Resolución 100/20- y que la empresa no disponía de la declaración jurada.
Por este motivo, los fiscalizadores clausuraron en forma preventiva, por 24 horas, por presunta infracción de la Resolución 102/2020. Esta empresa ya había sido clausurada por autoridades municipales y provinciales pero persistió en el incumplimiento.
La avícola tiene 24 horas hábiles para normalizar los precios de sus productos y presentar la declaración jurada que así lo indique.
La Secretaría de Comercio Interior trabaja en conjunto con los municipios para realizar inspecciones de precios para que se cumpla la resolución 100/2020 que establece, en el marco de la pandemia por el Coronavirus Covid-19, que los valores de productos esenciales deben retrotraerse al 6 de marzo.
A través del sitio web www.argentina.gob.ar/preciosmaximos los consumidores y consumidoras pueden acceder al listado de precios máximos.
También, a través de un formulario que figura en esa web, pueden dar aviso si encuentran un producto más caro de lo que figura en el listado general.