Presidencia de la Nación

Paula Español presentó el “Mercado Federal Ambulante”

La secretaria de comercio interior anunció un programa que ofrecerá productos frescos a precios mayoristas


La secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, lanzó hoy junto a la Intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, el programa “Mercado Federal Ambulante”, una iniciativa que tiene el objetivo de acercar alimentos frescos y de calidad a precios mayoristas y populares a través de camiones itinerantes.

En una primera etapa el programa venderá bolsones de frutas y verduras surtidas de entre 5 y 6 kg que tendrán un valor aproximado de $130 a $220. Luego, se irán incorporando otros alimentos como carnes, lácteos y demás productos a precios accesibles para las mesas de todas las familias argentinas. El trailer móvil estará presente en los distintos municipios que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), y más adelante se irá extendiendo por todas las provincias del país.

“Este Mercado Federal Ambulante lo que busca es poder acercar alimentos frescos a las y los consumidores de una manera más accesible y a precios mayoristas. Para eso lo que estamos haciendo es acortar la cadena de comercialización, achicar la relación entre productores y consumidores y que cada vez haya menos intermediarios, que muchas veces son los que terminan generando un aumento en los precios. Al ser una iniciativa móvil, nos permite alcanzar una mayor territorialidad en las provincias y los municipios. Vamos a arrancar con un formato de bolsones de frutas y verduras, para luego ir incorporando otros productos y modalidades de consumo”, definió Español.

Además la funcionaria agregó: “Es fundamental el trabajo con los municipios para pensar la capilaridad de las políticas en territorio. Decidimos lanzar el programa junto a Mayra porque como ella, son las autoridades municipales las que mejor conocen sus barrios y son esenciales a la hora de marcarnos cuáles son los lugares que más ayuda necesitan. La coordinación entre Nación, provincias y municipios es primordial porque no hay política posible si no es con una participación activa de los referentes locales”.

Por su parte, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza expresó: “Esto es muy importante porque sabemos que es una preocupación el tema de los precios para nuestros vecinos y vecinas. Esta iniciativa tiene que ver con cuidar el bolsillo, cuidar el salario y garantizar los alimentos en la mesa de los argentinos y argentinas”.

En la misma línea, Mendoza adelantó: “Lo vamos a poner en marcha y operativizar dentro de pocos días en nuestro programa itinerante que recorre todos los barrios del municipio que es Quilmes Cerca”.

Teniendo en cuenta las restricciones y los cuidados necesarios para enfrentar la pandemia de COVID-19, se está trabajando en una app específica para pedir turnos, evitar conglomeraciones y agilizar las compras.

La iniciativa “Mercado Federal Ambulante” busca dar alivio a las familias, que van a encontrar productos frescos, de estación y calidad a precios razonables y accesibles cerca de sus casas. El programa se suma a todas las medidas y herramientas de asistencia que el Estado Nacional, junto con las provincias y los municipios, llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, fortaleciendo las redes de accesibilidad, y garantizar una buena alimentación.

Scroll hacia arriba