Presidencia de la Nación

Patrocinio jurídico gratuito a niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual

Abogados y abogados del Estado participan del plan interministerial brindando representación jurídica a niñas y adolescentes abusadas sexualmente y embarazadas del norte del país.


En el marco del Plan Nacional de Prevención de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación brindará patrocinio jurídico gratuito a niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Fue creado por la Ley 27.210 y el objetivo principal es “fortalecer políticas para la prevención del abuso y la violencia sexual y para el acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente”.

El Plan ENIA lo ejecuta el Gobierno Nacional en doce provincias de las regiones del noreste, noroeste y también en la provincia de Buenos Aires, donde 7 de cada 10 embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años no son intencionales.

En este contexto, la Subsecretaría de Acceso a la Justicia a cargo de María Fernanda Rodríguez, a través del Cuerpo de Abogadas y Abogados, patrocinará casos de violencia doméstica y de adolescentes víctimas de abuso sexual, conforme a la coordinación con los ministerios de Educación y Salud.

El organismo ofrecerá el servicio jurídico en las provincias del Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Entre Ríos), Noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero), Neuquén y en la ciudad de La Plata. Trabajará en conjunto con los Centros de Acceso a Justicia, el CENAVID y será complementario a los servicios que brindan localmente las provincias.

Capacitación para el patrocinio

La titular del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, la abogada Celeste Leonardi, explicó que “el patrocinio jurídico del cuerpo reúne dos características principales: es un servicio jurídico de carácter integral y especializado en violencia de género”.

El Cuerpo conformó un registro de aspirantes. Los profesionales se capacitaron en el Curso de Transformación Actitudinal en Género y, tras la aprobación de la capacitación, se conformó el Registro Definitivo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, según explicó Leonardi.

Los abogados del Cuerpo intervendrán en casos de abusos sexuales de niñas entre 10 y 14 años embarazadas, tanto en el fuero penal, en carácter de querellante, como en el fuero civil. También en el acompañamiento de la interrupción legal del embarazo, conforme al marco normativo vigente.

Qué se propone el plan

Los principales lineamientos del plan ENIA son:

Sensibilizar sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia.

-Potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia.

-Brindar información sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos en forma gratuita en los servicios de salud.

-Fortalecer políticas para la prevención del abuso, la violencia sexual y el acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente.

Scroll hacia arriba