Patrimonio Cultural: Prefectura participó de un encuentro nacional en Mendoza
La Prefectura Naval Argentina participó en las V Jornadas Regionales de Responsables del Patrimonio Cultural de Organismos Públicos, denominadas “Historia de las Colecciones de los Organismos Públicos: la conservación preventiva como herramienta indispensable”, organizado por el Ministerio de Economía de la República Argentina
La Prefectura Naval Argentina participó en las V Jornadas Regionales de Responsables del Patrimonio Cultural de Organismos Públicos, denominadas “Historia de las Colecciones de los Organismos Públicos: la conservación preventiva como herramienta indispensable”, organizado por el Ministerio de Economía de la República Argentina
El encuentro se llevó a cabo el 18 y 19 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, en la ciudad de Mendoza, donde asistió en representación institucional el jefe de los Departamentos Relaciones Públicas e Institucionales, Comunicación Institucional y Asuntos Históricos y Museológicos (EHMU), prefecto mayor (retiro en servicio) Luis Alberto Tancredi.
Durante la jornada se disertó sobre la función de la Fuerza en su ámbito jurisdiccional, las misiones y funciones del EHMU. Entre ellos, se destacó su rol en la elaboración de reglamentación, capacitación e investigación, así como en la gestión y administración de los museos institucionales localizados en Tigre, Carmen de Patagones y Río Gallegos.
Además, se profundizó sobre el sable de Martín Thompson y su gesto al entregárselo a José Gervasio Artigas en reconocimiento por la victoria obtenida en la Batalla de Las Piedras.
Asimismo, se analizó la carta de agradecimiento fechada el 23 de julio de 1811, mediante la cual Artigas expresa su gratitud por el “singular obsequio” y la generosidad de Thompson, destacándose la relevancia histórica del documento, considerado uno de los pocos originales conservados en el Edificio Guardacostas.

