Pasos para realizar la reacreditación en programas de sanidad animal del Senasa

Veterinarios/as y técnicos/as de todo el país que se hayan acreditado antes del 1 de octubre de 2016 deben reacreditarse antes de 1 de octubre de 2020, para continuar con la actividad.


Buenos Aires – El 1 de octubre de 2020 vence el plazo para la reacreditación de técnicos/as y veterinarios/as en los programas de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), según la prórroga establecida en su Resolución 474/2020 .

Deben realizar la reacreditación veterinarios/as privados/as, técnicos/as, inspectores/as sanitarios, vacunadores/as u otros/as operadores privados que desempeñan tareas vinculadas con el bienestar animal y los diferentes programas sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa que realizaron su acreditación con anterioridad al 1 de octubre de 2016.

Aquí las respuestas del Senasa a las consultas más frecuentes recibidas de los profesionales que deben reacreditarse.

¿Dónde se pueden consultar las acreditaciones?
Se pueden consultar todas las acreditaciones desde la aplicación: Constancia de Acreditación. Para hacerlo, es aconsejable sólo indicar el número de DNI, sin puntos.

Si la acreditación está vencida, ¿se puede seguir trabajando?
Sí, mientras esté dentro de los plazos establecidos en la prórroga establecida en la Resolución 474/2020, que establece que las personas con la acreditación vencida tienen tiempo hasta el 1 de octubre de 2020 para reacreditarse. Hasta entonces, pueden continuar con sus tareas con normalidad.

Si una persona ya está acreditada, ¿debe realizar la reacreditación?
Los profesionales deberán reacreditarse si pasaron más de 3 años desde su primera acreditación. Se otorga un año de gracia para que se realice dicha gestión; cumplido ese lapso, el sistema la dará de baja.

¿Cómo se hace?
Para inscribirse se debe ingresar a través de la página web de la AFIP, con clave fiscal y seguir estos pasos:
• Ingresar a "SAC", el Sistema de Administrador de Cursos (aplicaciones en azul)
• Completar los datos personales y profesionales (técnico/a o veterinario/a)
• Ir a Cursos - Inscripción a cursos DNSA - Consultar.
• Inscribirse (lupa) al curso de reacreditación que se desee
• Cursos – Consulta de inscripciones realizadas – Examen (checklist)
Se debe tener en cuenta que si se es vacunador/a, ISA o Técnico/a Acreditado/a en garrapatas, al completar los datos profesionales se debe indicar en Actividad que se es técnico/a.

¿Es necesario contar con un CUIL?
Sí, se debe tener CUIL y Clave Fiscal Nivel 2. Para acceder a los cursos de acreditación y reacreditación, se debe ingresar por la página de la AFIP utilizando la clave fiscal.

¿Cómo se ingresa al SAC?
Desde la página de la AFIP, con clave fiscal. Se debe vincular el CUIL al servicio del Senasa.

¿Cómo se incorpora el servicio Senasa al CUIL?
Si no se tiene asociado al Senasa en el servidor, ir a “Administrar Relaciones” y agregarlo.

¿Es obligatorio adjuntar copia del título veterinario?
No, es opcional. La persona debe informar obligatoriamente su número de matrícula, colegio y entidad formadora bajo Declaración Jurada.

Si se rindió y aprobó la evaluación, ¿cómo se debe proceder?
Los exámenes de reacreditación online actualizan automáticamente la base de datos del Senasa, modificando la fecha de vigencia de su rol.

¿Dónde se puede verificar si la acreditación o reacreditación se realizó correctamente?
Se pueden consultar las acreditaciones desde Constancia de Acreditación (indicar únicamente el número de DNI). También se pueden ver los cursos realizados desde SAC> Alumno> Analítico.

Por otro lado, el nuevo sistema de reacreditación es gratuito (no tiene costo para el o la profesional y/o técnico/a) y online, dado que se realiza enteramente a distancia.

Se recuerda que se encuentra disponible en la página web del Senasa la nueva Biblioteca para el acreditado en Sanidad Animal, donde hay información, normativa y material complementario a tener en cuenta al momento de la reacreditación. La misma será un espacio de consulta permanente para todos los acreditados.

Para obtener más información, los/as interesados/as pueden consultar la página web o escribir un correo electrónico a: [email protected]

Vínculos relacionados

¿Qué necesito? ¿Cómo hago? Consultá el trámite

Manual para acreditación y reacreditación de veterinarios y técnicos DNSA

Biblioteca para el Acreditado en Sanidad Animal

Notas relacionadas

El 1 de octubre vence el plazo para reacreditarse en programas de sanidad animal