Presidencia de la Nación

Pasantías universitarias y diagnóstico de brucelosis caprina en majadas familiares de Córdoba

Se realizó a 1.200 animales del departamento de Río Seco en predios que producen leche y quesos derivados de la especie caprina.


Buenos Aires - Con el objetivo de realizar el diagnóstico de Brucella melitensis en hatos (conjunto de ganado) de familias productoras, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se sumó a las tareas organizadas por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y visitó unidades productivas de la agricultura familiar del departamento cordobés de Río Seco.

Las tareas se programaron en las localidades de La Rinconada, Sebastián Elcano, Pozo de la Olla, entre otras, junto a estudiantes y profesionales de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (Safci) y del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC).

“Se tomaron muestras de sangre a cerca de 1.200 animales que permitirá conocer datos sobre brucelosis caprina, en una zona de importante producción local de leche y quesos derivados de esta especie”, señaló el referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Córdoba del Senasa, Pablo Jaime.

El Organismo sanitario está comprometido en los proyectos que involucran a instituciones educativas, como en este caso, las universidades con carreras afines a las tareas sanitarias.

“Resulta fundamental la formación de profesionales que incluya al sector de la agricultura familiar cerca de las economías regionales y de los productores y productoras. Y a su vez, éstos se incorporan a los programas oficiales de sanidad animal”, completo Matías Fernández Madero de la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa.

En este sentido también, se verificó que las unidades productivas cuenten con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del Senasa y con el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El material de diagnóstico fue provisto por UNRC y el MCC y todos los animales fueron identificados con caravanas suministradas por el Senasa.

En todas las visitas, los agentes dialogaron con las familias acerca de la brucelosis caprina, una zoonosis que afecta a las personas, y sobre las medidas de prevención para evitar el contagio.

Scroll hacia arriba