Pasantías Presenciales de "Iniciación a la Investigación Científica"
Se realizaron las prácticas educativas de carácter laboral no rentadas para alumnos avanzados del nivel secundario de la Escuela Nº 4-132 “Químicos Argentinos” del departamento de Capital, Mendoza. Las pasantías se llevaron a cabo en la sede del INA-CELA desde el 4 al 27 de agosto y desde el 1 al 30 de septiembre de 2015.
Los alumnos de la Escuela Nº 4-132 “Químicos Argentinos” Ciudad de Mendoza realizaron las prácticas de pasantías que fueron diseñadas para instalar temas hídricos de alta relevancia en los niveles de educación primaria y secundaria del sistema educativo provincial.
Los objetivos apuntaron a introducir a los alumnos en la práctica de la investigación científica, concientizarlos sobre la importancia de los recursos hídricos a nivel mundial, nacional, provincial y local, como así también sobre las problemáticas hídricas actuales; transferirles conocimientos; hacerles conocer lo que es la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), proporcionarles herramientas teóricas; y que aprendan a manejar tecnologías actualizadas.
La temática de los trabajos elaborados por los alumnos fueron: "Contaminación de Efluentes en Industrias Frigoríficas” y “Contaminación de las Aguas Subterráneas”., "Problemática Hídrica de las Acequias de la Ciudad de Mendoza” y “Contaminación del Agua en Ugarteche”.
Los coordinadores y responsables que participaron de las prácticas fueron: la Tca. María Esther Gómez, la Lic. Mónica Saurina y la Lic. Brenda Faro.
Los docentes: la Lic. Silvia Mónica Saurina; la Tca. María Esther Gómez; el Tco. Gregorio Fernando Ballonga; la Tca. Flavia Ballonga; la Ing. Alicia Duek; el Lic.Oscar Zoia y la Lic. María Elena Quiles; el Ing. Amilcar Alvárez y la Lic. Brenda Faro.
También colaboraron Silvia Núñez y Liliana Prieto del Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (CELA) .