A partir de ahora el ingreso al CBC podrá hacerse en línea

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro y el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri lanzaron la nueva plataforma desde la que se podrán realizar trámites a distancia en la Universidad de Buenos Aires (UBA).


En uba.tramitesadistancia.gob.ar ya se encuentran disponibles los trámites de Ingreso al CBC, ingreso a UBAXXI y Solicitud de Beca Sarmiento. En los próximos meses se agregarán trámites a la plataforma, como por ejemplo: Certificado analítico del CBC, certificado de alumno regular, cambio de carrera, pases y simultaneidad, entre otros.

De esta manera, quienes quieran inscribirse a Ciclo Básico Común (CBC) en la Universidad de Buenos Aires deberán realizar de manera online la inscripción, sin importar la ubicación geográfica en la que se encuentren y sin necesidad de transportarse físicamente para realizar el trámite. Las inscripciones serán desde el 2 de octubre y hasta el 21 de noviembre. Los alumnos deberán completar un formulario en linea y presentarán certificado de estudios secundarios en el momento de comenzar la cursada. (Ver paso a paso)

“No tenemos que resignarnos a que las cosas no pueden cambiar porque “hace años que esto es así”. Lo que anunciamos hoy es un logro que mejora la calidad de vida de muchos argentinos, brinda más transparencia y más agilidad en la gestión. Y lo pudimos hacer trabajando juntos, en equipo: Modernización, Educación y UBA”, comentó Ibarra.

A su vez, desde diciembre de 2018, la Universidad de Buenos Aires cuenta con el sistema de Gestión Documental Electrónico, un sistema interno en línea, integral y centralizado que interconectará a todas las facultades con el rectorado. Así, todos los trámites que realicen docentes y personal no docente serán digitales. A nivel nacional, este sistema se encuentra implementado en todos los ministerios nacionales y en más de 190 organismos públicos donde los trámites internos ya son 100% digitales. A raíz del uso de esta herramienta, que está erradicando el papel del Estado, se genera un ahorro anual de más de $2.000 millones pesos.

“De ahora en adelante cualquier argentino, viva donde viva, podrá realizar estos trámites desde su casa. Esto significa que miles de chicos del interior ya no tendrán que trasladarse desde sus provincias -con todo el gasto, esfuerzo y tiempo que eso implica- para rellenar formularios, entregar papeles o corroborar datos_”, finalizó Ibarra.

¿Cómo serán la inscripción al CBC a partir de esta implementación?

El alumno deberá ingresar al portal uba.tramitesadistancia.gob.ar. Para poder realizar trámites, se puede ingresar con clave AFIP, DNI, usuario de Mi Argentina o usuario de NIC.

Una vez seleccionado el trámite, el usuario podrá cargar la información y, en caso de ser necesario, la documentación relacionada con dicho trámite luego de lo cual el sistema le otorgará un número de expediente. En el caso de la inscripción al CBC, el usuario puede cargar un certificado de trabajo o certificado de discapacidad en caso de requerirlo.

En la solapa Mis Trámites, los usuarios podrán visualizar tanto los trámites iniciados como los que se encuentran en borradores. Permite ver el estado de los mismos y las tareas pendientes para continuar con el proceso.

Una vez finalizado el trámite, se notifica el resultado a través del portal. En el caso de la inscripción al CBC se notifica las materias asignadas y horarios.

Cuando el alumno se presente a cursar el CBC, deberá entregar la documentación que respalde sus estudios secundarios finalizados.