Partida de la Fuerza de Tarea Argentina 53 a Chipre

224 soldados, entre hombres y mujeres, fueron despedidos esta mañana en Campo de Mayo, para iniciar su viaje en los próximos días a Chipre, en medio del Mar Mediterráneo.


Con una ceremonia celebrada en la plaza de armas del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), se dio por finalizada la capacitación del personal que será desplegado en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP por sus siglas en inglés) como parte de la Fuerza de Tarea Argentina 53 (FTA 53).

El acto estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa, acompañado por el jefe del Ejército, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini; de la Armada, almirante José Luis Villán y de la Fuerza Aérea, brigadier general VGM Enrique Víctor Amreim.

Al hacer uso de la palabra, durante la ceremonia, el general Sosa expresó: “Ustedes se suman hoy a los más de 16 mil efectivos que han participado de esta misión a lo largo de estos 26 años. El prestigio alcanzado es enorme tal cual lo confirman los informes remitidos por los organismos internacionales y los halagos que se reciben por parte de las autoridades de la misión en las diferentes visitas de inspección”,

Un compromiso con la paz
Desde 1958 las Fuerzas Armadas argentinas participan en misiones de paz en el mundo, comprometidos con la paz y asegurando los intereses de la comunidad internacional.

Aliviar el sufrimiento humano y establecer las condiciones e instituciones necesarias para una paz autosostenible son objetivos prioritarios de todas las misiones.

El jefe del Ejército hizo un aparte con los efectivos de la Fuerza que integran la FTA 53 a quienes felicitó por el desafío que asumen y les recordó la importancia que estas operaciones tienen para el Ejército y para ellos como soldados.

El accionar de los soldados argentinos en distintas misiones de paz, en países de África, Europa, Oriente Medio, Sudeste Asiático y América Latina reflejan el compromiso con la paz y la cooperación multilateral.

El personal participante se capacita en el CAECOPAZ, uno de los centros específicos para fuerzas de paz con gran prestigio y el primero que funcionó en Latinoamérica.

Cada seis meses un nuevo contingente del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea Argentina, con el agregado de personal de las fuerzas armadas de países vecinos, parte para integrarse a la UNFICYP.

Luego de hablar con las tropas del Ejército, el general Pasqualini los saludó uno a uno.

La FTA 53 está integrada por 224 soldados de los cuales 140 son del Ejército (130 hombres y 10 mujeres), 55 de la Armada (50 hombres y 5 mujeres), 5 de la Fuerza Aérea (4 hombres y 1 mujer), 12 hombres de las fuerzas armadas chilenas y 12 representantes de las paraguayas (10 hombres y 2 mujeres).

¿Qué es UNFICYP?
Es la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre, una de las misiones más antiguas que Naciones Unidas tiene desplegada.

El Consejo de Seguridad estableció originalmente la UNFICYP en 1964 para impedir nuevos enfrentamientos entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota. Tras las hostilidades de 1974, el Consejo ordenó a la Fuerza de las Naciones Unidas que realice determinadas funciones adicionales.

La última selfie antes de embarcar.

En ausencia de una solución política al conflicto de Chipre, la UNFICYP ha permanecido en la isla para vigilar las líneas de alto el fuego, mantener una zona de amortiguación, llevar a cabo actividades humanitarias y apoyar la misión de buenos oficios del Secretario General.

La Fuerza de Tarea Argentina en UNFICYP
Desde el 25 de septiembre de 1993, Argentina tiene desplegado en UNFICYP un contingente integrado en su mayoría por efectivos del Ejército y la Armada, y un pequeño grupo de la Fuerza Aérea, que se encuentra emplazado en dos ubicaciones: Campo San Martín, cerca de Skouriotissa, y Campo Roca, cerca de Xeros.

El área de responsabilidad de Argentina es el denominado “Sector 1”, que cubre una distancia de aproximadamente 90 kilómetros desde la ciudad Kokkina en la costa oeste de Chipre hasta la ciudad de Mammari, al oeste de Nicosia.

La jefatura del contingente está ubicada en Campo San Martín. Dos compañías se despliegan a lo largo de cuatro bases de patrulla custodiadas permanentemente y al mismo tiempo realizan patrullas móviles desde los campos San Martín y Roca.

El contingente rota cada seis meses y cuenta con 13 observadores militares y oficiales de enlace cuyo rol es mantener contactos diarios con el personal militar de ambos lados dentro de esta región. Estos oficiales permanecen en la misión por períodos de 12 meses.

Además de las tropas argentinas, este año conforman la FTA 53 elementos de las fuerzas armadas chilenas y paraguayas.