Presidencia de la Nación

Participamos en Tucumán de una jornada sobre igualdad y no violencia hacia mujeres y LGBTI+

La subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Alba Rueda, estuvo en el norte del país invitada por Dirección de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Tucumán, para participar de una serie de actividades de debate y concientización en el marco de la conmemoración del Mes del Orgullo.


La funcionaria estuvo el jueves por la mañana en el lanzamiento del programa Iguales y Diversos, destinado a la construcción de una ciudadanía más inclusiva y justa. Se trata de un proyecto destinado a fortalecer las políticas públicas de Diversidad que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social local, que logró extender a gran parte del territorio provincial las áreas especializadas en la temática.

Durante el acto en la Casa de la Cultura de San Isidro de Lules, la subsecretaria valoró la articulación de Nación, provincias y municipios para el desarrollo de políticas públicas y la implementación de programas como el Acompañar y el de Fortalecimiento de acceso a Derechos para personas Travestis, Transexuales y Transgénero. Sin embargo, consideró que todavía falta para la construcción de agendas plurales, por lo que cree necesario tratar de estar en todos los puntos con el objetivo de poder concretarlo en un futuro.

Posteriormente, se llevó adelante la exposición Historietas por la Diversidad, organizada por el área de género local, una muestra seleccionada entre las obras presentadas en un concurso nacional con las cuales se está recopilando un libro antológico; y se presentó el modelo del Relevamiento de la Población Trans Travesti de Tucumán, que tiene el objetivo de conocer cuál es el estado en que se encuentra esta población en la provincia, y apunta, específicamente, a la situación educativa, laboral y condiciones de salud.

Por la tarde, se realizó la mesa de diálogo Protección y Desarrollo de las Infancias y Adolescencias Trans en Tucumán, de la que participaron la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad local, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Tucumán, el equipo ESI del Ministerio de Educación, el equipo Género y Diversidad del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), y la Fundación Transformando Familias. Y por último tuvo lugar un conversatorio con Organizaciones LGBTI+, en el que se debatió en torno a la reparación histórica Trans/Travesti y el cupo laboral. Participaron ATTA, K Peroncha Tucumán, Dillon, Loto, Argentina Intersex, Biblioteca Popular Ayelén, Biblioteca Popular Santa Lucía, Transformando Familias, Trans Unidas Tucumán, Concepción Feminista, Fundación Sororidad Activa Monteros, Identidad Asociación Civil - Río Seco.

Desde su creación, el MMGyD asumió el compromiso de crear políticas de género y diversidad que garanticen los derechos de las mujeres y LGBTI+ y, con ese horizonte, promovió y acompaña la implementación del Decreto Nº 721/2020 de Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional, de la Ley de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero Diana Sacayán - Lohana Berkins y del Decreto Nº 476/2021 que reconoce en el DNI y pasaporte otras identidades de género por fuera del binario femenino/masculino. Estos hitos se suman a otras conquistas de vanguardia a nivel regional y mundial como la Ley de Matrimonio Igualitario (2010) y la Ley de Identidad de Género (2012). Asimismo, el MMGyD lleva adelante el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023) para transformar las desigualdades estructurales en oportunidades en todos los ámbitos de la vida de mujeres y LGBTI+.

Scroll hacia arriba