Presidencia de la Nación

Participamos en la inauguración de la casa de convivencia comunitaria La Marabunta en San Martín

La subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; Gabriela Torres, secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas del SEDRONAR, y el intendente de San Martín, Fernando Moreira, participaron del acto de inauguración de la casa de convivencia comunitaria La Marabunta, en Villa Lynch, que cuenta con acompañamiento por parte de nuestro ministerio a través del Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral.


La Marabunta es uno de los 37 hogares, refugios, casas de medio camino y otros dispositivos territoriales de todo el país que estamos fortaleciendo en articulación con la Iniciativa Spotlight Argentina. El Programa de Fortalecimiento busca apoyar y consolidar la Red de hogares, refugios y dispositivos de protección, para equipar estos espacios y mejorar la calidad de vida de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género que se encuentran allí. En esta ocasión, se brindó financiamiento y equipamiento para mejorar las condiciones del tránsito en la casa y se trabajó junto con las organizaciones en el territorio, la SEDRONAR y el Municipio.

Durante el acto Moreira celebró la articulación entre distintos organismos y niveles del Estado junto con las organizaciones feministas y consideró que es un ejemplo a seguir. Por su parte, Malacalza comentó que, antes de la creación de nuestro ministerio, el Estado nacional no tenía registro de las experiencias de protección de personas en situación de violencia que desarrollan las organizaciones y la articulación en el marco del programa constituye un paso en ese sentido, para que estos espacios tengan cada vez más fuerza.

En la inauguración también participaron la directora nacional de Protección de Víctimas por Razones de Género de nuestro ministerio, Romina Chiesa; Andrea Voria, de la Iniciativa Spotlight Argentina del PNUD; Marcela Ferri, secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias de San Martín y Leonardo Grosso, diputado nacional y candidato a concejal local.

La iniciativa de Mujeres Evita se encuentra en un espacio cedido por la Iglesia Luterana donde ya funciona una Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) que recibe a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situaciones de violencia por motivos de género y bajo consumo problemático. En la actualidad, conviven ocho personas y otras 20 asisten de manera ambulatoria. En el espacio cuentan con equipos interdisciplinarios de psicólogas y promotoras, realizan acompañamientos grupales e individuales y articulan con efectores de salud. También, cuentan con talleristas en distintas disciplinas, una huerta comunitaria y una biblio-ludoteca donde desarrollan el derecho al juego en la adultez.

Scroll hacia arriba