Presidencia de la Nación

Participamos en la Edición XV del Congreso Internacional Latinrieles

Bajo el lema “El ferrocarril sigue conectando”, el encuentro ferroviario se desarrolló por primera vez de manera virtual del 24 al 26 de noviembre, y contó con más de 20 conferencias magistrales relacionadas a Infraestructura, Material rodante, Seguridad, Gestión y Nuevas Tecnologías. En la apertura, que estuvo a su cargo, el Ministro de Transporte Mario Meoni, señaló: “Es un desafío enorme poder recuperar el ferrocarril en Argentina, que es mucho más que un simple medio de transporte de pasajeros o de carga. Tiene que ver con la identidad de muchísimas regiones y localidades de que fueron creciendo junto con él”.


Latinrieles es organizado anualmente por Rieles multimedio, que debió ajustar esta edición a las restricciones que impone la pandemia del Covid-19, desarrollándolo esta vez en tres jornadas transmitidas vía streaming. Nació con el objetivo de involucrar a aquellos que aportan ideas con la finalidad de crecer, innovar y lograr una mejor gestión y operatividad del ferrocarril.

En la segunda jornada del congreso, Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, ofreció un recorrido por todas las áreas de trabajo de la empresa. El relato estuvo estructurado cronológicamente, iniciando por el estado en que asumió el desafío en diciembre del año pasado, pasando por los proyectos que se encuentran en marcha, para concluir por las metas trazadas para el futuro.

En este sentido, Contreras tuvo palabras de agradecimiento tanto para la organización del evento, como para el Ministro Meoni: “Nos encomendó la misión de formar y capacitar a los trabajadores ferroviarios de todo el país, resguardar nuestro patrimonio histórico cultural, y brindar asistencia técnica integral a todo el sistema ferroviario. Hoy sentimos que somos parte desde nuestro lugar de un momento histórico donde, aún frente a los grandes obstáculos que tuvimos que enfrentar en los últimos meses, no claudicamos en el esfuerzo por poner a la Argentina de pie”.

Cabe destacar que participaron también de esta edición representantes de todas las empresas ferroviarias estatales, así como también la Junta de Seguridad en el Transporte, y un amplio espectro de prestigiosas entidades nacionales e internacionales como ALAF, TMH, Materfer, Alstom, RENFE, Metro de Tenerife y los gremios del sector, entre muchas otras. El cierre del encuentro corrió por cuenta del Subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special.

Scroll hacia arriba