Presidencia de la Nación

Participamos en encuentro internacional de repositorios digitales de acceso abierto

Organismos científicos y académicos de todo el mundo se reúnen en Hamburgo para debatir acerca del futuro de las plataformas digitales de conocimiento abierto.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT) asiste al Encuentro Anual de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR, por sus siglas en inglés). La edición 2018, que fue organizada de manera conjunta con el Centro de Información de Leibniz para la Economía, se desarrolla en la ciudad alemana de Hamburgo desde hoy hasta el jueves 17.

La COAR es una asociación internacional que impulsa redes de ciencia e información abierta en los cinco continentes. Se compone por bibliotecas, universidades, institutos de investigación y organismos gubernamentales, entre otros; con el fin de generar capacidades, alinear políticas y prácticas, y constituirse como una voz global para la comunidad de repositorios.

Durante los próximos cuatro días, el encuentro contará con reuniones técnicas, conferencias, y la asamblea general de miembros donde se redefinirán los cargos directivos de la COAR. También se abordarán los aspectos más sustanciales en cuanto a los servicios y los estándares de las redes de repositorios, y se espera colaborar en la adopción de nuevas funcionalidades junto con el desarrollo de estrategias para la implementación de dichas políticas en contextos locales.

Entre las actividades más relevantes se encuentran la ponencia titulada "Ciencia abierta y el rol de los repositorios", a cargo del director del Centro de información de Leibniz para economía, Klaus Tochtermann; los talleres sobre Métricas y Redes; y la charla "Repositorios de próxima generación: visión, estado de implementación y proyectos piloto", por la directora ejecutiva de COAR, Kathleen Shearer, y la directora general de tecnología e innovación de 4Science, Andrea Bollini.

El MINCYT participa en esta actividad, ya que administra el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), cuyo objetivo es conformar una red interoperable de repositorios sobre ciencia y tecnología; a la vez que sienta pautas políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes de dicho sistema, en el marco de la Ley 26.899 de la que es autoridad de aplicación.

El SNRD opera a partir de un modelo de acceso abierto a la producción científico-tecnológica en el que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir e imprimir el material de manera gratuita. De igual modo, pueden buscar o enlazar textos completos a partir los artículos científicos publicados en el sistema de repositorios.

Además de pertenecer a la COAR, el Sistema Nacional de Repositorios Digitales de Argentina tiene una importante participación regional en la temática. Desde 2010, integra la red La Referencia, que es la más importante de su tipo en el subcontinente y  funciona actualmente gracias a los aportes de sus miembros: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Argentina, Perú, Costa Rica y El Salvador.

Scroll hacia arriba