Presidencia de la Nación

Participamos en el lanzamiento de programa de formación en género en Ingeniería

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, disertó junto al director ejecutivo del Programa de Capacitación en Género del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) y padre de Micaela García, Néstor García, en el panel de lanzamiento del Programa de Formación de Capacitadorxs con Perspectiva de Género en las Unidades Académicas de Ingeniería de la Argentina Este prevé, entre sus objetivos, la implementación de Ley Micaela en las Unidades Académicas.


Gómez Alcorta detalló que, según datos consignados por la Secretaría de Políticas Universitarias, el 58% de la población estudiantil de nivel superior son mujeres. No obstante, en las carreras de ingeniería la cifra disminuye al 23%. En este sentido, expuso sobre los condicionamientos culturales y económicos que generan brechas de desigualdad entre las mujeres y LGBTI+ con respecto a los hombres; estos factores influyen, a su vez, en la exclusión de identidades feminizadas de las carreras vinculadas a la ingeniería.

"La Ley Micaela es una herramienta muy importante que jerarquizamos porque su potencia implica llegar a todos los ámbitos, capacitar en género y en diversidad, y también frente a las violencias por motivos de género”, manifestó la ministra y agregó: “Es abrir las miradas y llevar preguntas, porque una vez que las desigualdades se ven, hay capacidad para la transformación. Que las violencias se vean implica que se identifiquen y eso nos permite la posibilidad de que se prevengan y, por ende, que se erradiquen”.

El programa busca formar a las autoridades y gestorxs de las universidades a través de cursos de formación en el marco de la Ley Micaela, y ya cuentan con tres cohortes previstas para el próximo año. Asimismo, se apunta también a crear una red que permita multiplicar las experiencias de cada universidad, con el fin último de fomentar el acceso, la permanencia y el egreso de mujeres y LGBTI+ en las carreras de esta área.

El panel contó con la moderación del presidente del Comité Organizador, Néstor Braidot y la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, Graciela Utges. La actividad se inscribió en el marco de la 70° Asamblea Plenaria del CONFEDI que se desarrolla desde el 23 hasta el 26 de noviembre y en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora mañana, 25 de noviembre.

Scroll hacia arriba