Presidencia de la Nación

Participamos en el ciclo “Beijing 25: Experiencias y balance”

La secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, presentó el balance de acciones contra las violencias respecto de los Objetivos de la Plataforma de Acción de Beijing en el último encuentro del ciclo “Beijing 25: Experiencias y balance”. El evento, que se organizó desde la Cancillería argentina, se llevó adelante de manera virtual y contó con la presencia del vicecanciller Pablo Tettamanti. Ana Sarrabayrouse, directora de la Mujer y Asuntos de Género de la Cancillería, moderó el encuentro.


La actividad se enmarcó en la campaña internacional anual del Sistema de las Naciones Unidas “16 Días de activismo contra la violencia de género” que se inició el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y finalizará el 10 de diciembre, Día internacional de los Derechos Humanos.

“La Plataforma de Beijing es una excelente hoja de ruta. Hubo grandes avances en la implementación de los distintos ejes. Nuestra tarea es continuar con una responsabilidad histórica en pos de lograr una vida libre de violencias”, expresó Kelly Neila. Además, resaltó la importancia de que adoptemos la perspectiva de diversidad: Nosotras, por la Ley de Identidad de Género, no abordamos solamente de violencia contra las mujeres sino de violencia por motivos de género, reconociendo que tenemos como Estado que trabajar sobre la situación de las mujeres y los colectivos de diversidad”.

La secretaria explicó el abordaje de nuestro ministerio desde el área de igualdad y diversidad, y el área de violencias donde se trabajan las políticas públicas de prevención, promoción de derechos, asistencia integral, fortalecimiento de acceso a la justicia y protección. También desarrolló el enfoque desde distintos ejes transversales, como las interseccionalidades que refieren a las distintas opresiones q mujeres y diversidades . “Por eso nosotras hablamos de opresiones históricas. Asimismo, tenemos un fuerte compromiso de romper con el paradigma de trabajar sobre la emergencia. Hay que trabajar la prevención y asistencia integral, accesos a la justicia y la protección, concluyó.

Entre las políticas públicas que se desarrollaron para tomar acción frente a la violencia por motivos de género, mencionó la implementación de la Ley Micaela en todo el Poder Ejecutivo nacional, la elaboración participativa del Plan Nacional de Acción contra las violencias, la creación del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género, la participación en el Comité Ejecutivo de lucha contra la trata de personas y la inclusión de víctimas de ese delito en los programas de acompañamiento e inserción laboral, la confección del Presupuesto Nacional 2021 con perspectiva de género, y el programa Acompañar de apoyo económico y asistencia integral a las víctimas de violencia por motivos de género.

En el cierre del evento, Pablo Tettamanti reflexionó sobre las experiencias y el balance que se expusieron en cada uno de los encuentros: “A lo largo de este ciclo quedó claro que hacemos referencia ya como una cosa normal al matrimonio igualitario, a la identidad de género, a los derechos reproductivos que hoy se están discutiendo y a los derechos de los convivientes”, enumeró.

En ese sentido, afirmó que “la Argentina ha marcado posiciones pioneras y a veces sentimos que la velocidad con la que estamos avanzando no es la adecuada”. Reconoció que ese sentimiento puede generar frustración, y agregó: Estar disconforme con lo que uno tiene es la base del cambio. Es importante en el tema de derechos humanos que la sociedad argentina esté disconforme y que estemos buscando una mejora permanentemente.

El evento tuvo como público al personal de la cancillería, incluyendo aquellas personas que están destinadas en el exterior y las integrantes de la Comisión de Equidad de Género del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería. Participaron como expositoras en el segmento de experiencias Inés Costilla, secretaria de Asuntos Legislativos del Sindicato de Empleados de Comercio, y Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer. También estuvo presente Conrado Carrasco Quintana, director de Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Scroll hacia arriba