Presidencia de la Nación

Participamos en diálogo internacional sobre autonomía corporal, derechos, y salud sexual y reproductiva

La subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante, fue una de las panelistas de un webinario organizado por EUROsocial en el marco del Foro Generación Igualdad, dirigido a funcionarixs públicxs de los tres poderes del Estado, organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado de los dos continentes.


El webinario “Compromisos para la acción de la Coalición de Autonomía sobre el Cuerpo, Derechos y Salud Sexual y Reproductiva: Visiones y propuestas euro-latinoamericanas para prevenir el embarazo en adolescentes y promover relaciones de género igualitarias” tuvo por objetivo generar un diálogo bi regional Europa América Latina para reflexionar y conocer las mejores prácticas en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y la prevención y reducción del embarazo adolescente en distintos contextos.

“El embarazo adolescente es una realidad que nos muestra que este problema es central y que hay que asumir un enfoque de géneros y de derechos. Porque supone un impacto en su futuro y en el pleno ejercicio de derechos a lo largo de su vida”, afirmó Escalante. En su exposición también explicó los tres puntos centrales en la agenda del gobierno argentino en esta materia: el programa interagencial con el Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación para el acceso de métodos anticonceptivos para toda la población, en especial adolescente; la implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos; y el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA). Para la subsecretaria de Igualdad “es fundamental pensar el contexto en el que estamos avanzando, donde sectores antiderechos quieren avanzar sobre los derechos conquistados”. En este sentido Escalante explicó: “Las apuestas del Estado argentino comparten características que nos hablan de una forma de abordar esta problemática de forma integral, multiagencial, territorializada, y con perspectiva de derechos humanos y perspectiva de género”.

El Foro Generación Igualdad es un encuentro mundial convocado por ONU Mujeres y coorganizado por los gobiernos de México y Francia en el marco de las acciones de celebración y seguimiento por los 25 años de la IV Conferencia de la Mujer celebrada en Beijing en 1995. El primer encuentro se realizó en marzo de 2021 en Ciudad de México y el próximo se realizará en París entre el 30 de junio y el 2 de julio.

Argentina colidera, junto a Francia, la Coalición para la Acción sobre Autonomía Corporal y salud y derechos sexuales y reproductivos. En el marco de esta Coalición se proyecta consensuar acciones concretas sobre educación sexual integral, acceso a servicios de salud y derechos sexuales y reproductivos, incluido el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, y sobre autonomía de las mujeres y las niñas en esta materia, entre otros.

Scroll hacia arriba