Presidencia de la Nación

Participamos en Corrientes de un encuentro de transfeminismo rural y comunitario

La subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi, participó del encuentro Transfeminismo rural y comunitario: saberes y experiencias para la igualdad de género y erradicación de la violencia que se desarrolló el sábado en la localidad de Goya, Corrientes. El mismo forma parte de las actividades que viene realizando la Escuela Popular de Formación en Género y Diversidad Irú Libres e Iguales gestionada por la Asociación Civil (Accos) Mate Ñe´e, en el marco del Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).


La Escuela Popular, que surgió en junio con el objetivo principal de luchar contra las desigualdades y violencias de género, contó con la participación presencial de 60 mujeres, lesbianas, travestis y trans de la zona rural y barrios populares de las localidades de San Isidro, Goya y Lavalle.

Irú Libres e Iguales es un espacio que se consolidó como Red de Promotoras rurales y periurbanas en Género y Diversidad que lograron: conocer y reflexionar sobre la perspectiva de género; deconstruir estereotipos y roles sexistas; reconocer las violencias por motivos de género en el ámbito rural y periurbano realizando actividades para abordarlas y prevenirlas. Todo esto permitió fortalecer el protagonismo de las mujeres, lesbianas, travestis y trans rurales y de barrios populares en la participación social y política.

Durante el Encuentro se llevaron adelante talleres temáticos y conversatorios con autoridades nacionales y referentas feministas donde se compartieron experiencias y reflexiones hacia la construcción de una perspectiva colectiva transfeminista en los territorios. Además, se estrenó un documental audiovisual sobre el camino recorrido por la escuela y disfrutó de un show de música en vivo a cargo de Dafne Usorach, cantautora que con sus letras busca expresar la cotidianidad en la diversidad y romper con los estereotipos socialmente construidos.

En el transcurrir de todas las actividades hubo un espacio de cuidados para niñxs y la participación de feriantes de la economía social y solidaria como la Feria Franca de Goya y San Isidro.

De la actividad también participaron por parte del MMGyD la directora nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, Victoria Obregón; y María Eugenia Trezza, coordinadora del Programa Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios. Por la Escuela Popular de Género y Diversidad Irú Libres e Iguales, participó su coordinadora Eladia Fernández.

Scroll hacia arriba