Presidencia de la Nación

Participamos en actividad sobre la inclusión LGBTI+ en la política exterior y la cooperación para el desarrollo

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) participó del seminario virtual “Asistencia a defensores de Derechos Humanos sobre el terreno: inclusión LGTBI en la política exterior y desarrollo internacional”, organizado por la Misión Permanente de Alemania ante la ONU.


El encuentro se centró en las políticas públicas de inclusión de LGBTI+ a nivel local, regional y global, las alianzas y buenas prácticas que brinden respuestas frente a las políticas discriminatorias y a las violencias sufridas por la comunidad -en particular al tratarse de migrantes-, el rol de la diplomacia y el trabajo junto a la sociedad civil en la formulación de acciones que avancen hacia sociedades donde se respeten los Derechos Humanos de todas, todos y todes sus integrantes.

Durante su exposición, la subsecretaria destacó la reciente aprobación de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans “Amancay Diana Sacayán y Lohana Berkins”, desarrolló sus ejes centrales y sostuvo que constituye un gran avance para nuestro país. “Entendemos que la perspectiva de género y diversidad es recuperando la visión que trae el transfeminismo, que tiene que ver con las intersecciones que se suman a la condición de género, como la territorialidad o la raza. Este es el eje desde donde se sitúan las políticas públicas en Argentina”, explicó. También hizo alusión a distintas políticas y espacios de articulación en género y diversidad que atraviesan a los tres poderes del Estado Nacional, los provinciales, los locales y a las empresas con participación estatal. En ese sentido, destacó que “la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad ha planteado el eje de la diversidad como prioritario para el gobierno y el estado argentino”.

Alba Rueda participó como autoridad argentina en el segmento de apertura, luego de las palabras del ministro de Estado para Europa en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Michael Roth, y el Experto Independiente sobre la Protección Contra la Violencia y la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género ante la ONU, Víctor Madrigal Borloz.

Scroll hacia arriba