Presidencia de la Nación

Participamos del lanzamiento de la convocatoria para proyectos de investigación sobre género y diversidades

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta, participó del lanzamiento de la convocatoria a proyectos de investigación Género: conocimiento para transformar miradas y ampliar derechos que llevó adelante el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Científico y Tecnológico ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y firmó un acuerdo entre ministerios que tiene como objeto establecer un marco general de asistencia y cooperación recíproca.


“Esta es una política clave para la reconstrucción argentina. Necesitamos de una ciencia que promueva la igualdad y que incorpore perspectiva de género y diversidad para estar en sintonía con las necesidades del pueblo”, sostuvo Gómez Alcorta durante la actividad. En ese sentido, señaló que “este programa abre la posibilidad de que podamos conocer más, pero también mejor la realidad de las mujeres y LGBTI+ para transformar las desigualdades que nos atraviesan”.

La convocatoria se desarrollará bajo la modalidad de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (Picto) y contará con una inversión de 50 millones de pesos. Entre los objetivos de la iniciativa está producir nuevos saberes científicos en el marco de la centralidad que tiene la necesidad de estudiar los mecanismos discriminatorios que impiden avanzar en mayores condiciones de igualdad y en la necesidad de elaborar estrategias que aporten a las políticas públicas de ampliación de derechos y oportunidades.

Además, firmamos un convenio de asistencia y cooperación recíproca entre ministerios con el fin de establecer mecanismos de articulación interinstitucional para la implementación de políticas de acceso a los derechos de las mujeres y personas LGBTI+ en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

También participaron del evento la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; e integrantes del Consejo Asesor de nuestro ministerio, presidido por Dora Barrancos. Además, estuvieron presentes las investigadoras Soledad Deza, Marisa Herrera, Sandra Carli, Graciela Morgade, Alejandra Zinni, Silvia Lomáscolo y Carolina Spataro; la vocal del Directorio de la Agencia I+D+i, Paula Lenguita; y más de 50 referentes sociales y de la investigación que estarán involucradas en las múltiples actividades que se realizarán en lo que resta del año y durante todo 2022.

Scroll hacia arriba