Participamos del lanzamiento de créditos del Banco Nación a tasas subsidiadas para MiPymes lideradas por mujeres

Además, la entidad bancaria anunció la presentación de la nueva Gerencia de Género, Diversidad y Derechos Humanos del Banco Nación.


La ministra Elizabeth Gómez Alcorta formó parte de la reunión en la que se oficializó la creación de la Gerencia de Género, Diversidad y Derechos Humanos del Banco de la Nación Argentina (BNA) y se lanzó una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas de mujeres. Al respecto, el presidente de la entidad bancaria, Eduardo Hecker, remarcó que “Argentina necesita alcanzar un desarrollo pleno, social, y eso se va a lograr con inclusión”. También firmamos un convenio marco para trabajar en conjunto por los derechos de mujeres y LGBTI+.

El acto se realizó en el contexto de la Semana de la Industria en la Casa Central del BNA y, además de la ministra Gómez Alcorta y del presidente de la entidad, contó con la participación presencial del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y de la directora del Banco Nación, Cecilia Fernández Bugna, y la presencia virtual de los miembros del Directorio, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, la diputada nacional y dirigente bancaria, Claudia Ormachea, las subsecretarias del Ministerio, Alba Rueda y Pilar Escalante, la directora de Economía y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D´Alessandro, funcionarias del Banco y mujeres empresarias de todo el país.

“Por ser un banco público y federal, tenemos la misión de contribuir al desarrollo de los sectores productivos atendiendo a las necesidades de todas las personas, promoviendo el desarrollo de las economías regionales y las PYMEs, incorporando la equidad de género y el respeto y valoración de la diversidad como pilares esenciales de esa tarea”, agregó Hecker, y señaló que la creación de la nueva Gerencia representa “un paso modesto, pero muy significativo” en la búsqueda de mayor inclusión para las mujeres.

La ministra, por su parte, resaltó que la inclusión, la participación y el protagonismo de la mujer en todos los ámbitos sociales, económicos y productivos “tiene que ser una realidad y dejar de ser una utopía” y, en ese sentido, aseguró que la creación de la nueva Gerencia del BNA va en línea con la decisión que tomamos desde el Ministerio en articulación con el Gobierno Nacional de “achicar la brecha en la desigualdad”.

Asimismo, destacó el trabajo que el Banco Nación viene llevando adelante ya que, según resaltó, en pocos meses “implementaron un protocolo de violencia laboral con perspectiva de género, eliminaron los uniformes que estaban asignados solo para las trabajadoras mujeres, dedicaron jornadas de capacitación en violencia de género y Ley Micaela; y establecieron junto al sindicato el cupo laboral trans. Todo esto hasta llegar a hoy con la creación de esta gerencia y la nueva línea de crédito que se inscriben en la necesidad que tenemos de promover la autonomía económica de las mujeres y LGBTI+, y en repensar el rol de las instituciones financieras y de la banca pública”.

Además, en relación con las barreras que se presentan con impacto diferencial según el género, expresó que, según el informe del Banco Central, “los varones duplican en acceso al financiamiento en relación a las mujeres”. Finalmente, cerró su intervención recordando que “los emprendimientos que están liderados por las mujeres se encuentran en los sectores que han tenido mayor impacto vinculados a las restricciones por la pandemia, por eso la línea de crédito que se presenta hoy es una de las miradas para pensar la salida de la emergencia sanitaria con perspectiva de género.

Matías Kulfas, por su parte, reivindicó “la actitud proactiva” del BNA en materia de inclusión financiera, y subrayó el hecho de que la entidad “repensó su rol y lo puso al servicio del desarrollo”. Asimismo, reconoció que “hay un gran cambio en la gestión, pero queda un enorme camino para recorrer en temas de igualdad”.

Para Fernández Bugna, que también es coordinadora de los proyectos de Políticas de Género, Igualdad y Diversidad, “los logros alcanzados en esta materia marcan un cambio de paradigma en la Institución. Estamos asumiendo un rol activo y protagónico en la generación de las condiciones culturales y organizacionales necesarias para garantizar igualdad de oportunidades, trato y resultados a todas las personas y empresas con las que se relaciona el banco”*, añadió.

Entre las funciones de Gerencia de Género, Diversidad y Derechos Humanos, a cargo de Graciela Navarro, se destaca el desarrollo de proyectos tendientes a lograr un trato digno e igualitario de los trabajadores y trabajadoras, de las personas clientas, usuarias y terceras que tengan relación con el Banco, así como el trabajo sobre la bancarización y protección de los derechos de las mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binarixs, y la promoción de las condiciones sociales adecuadas para garantizar a toda la ciudadanía el ejercicio efectivo de sus derechos.

La creación de la nueva Gerencia tiene como principal objetivo potenciar la institucionalización de una cultura organizacional amparada en la promoción de garantías de derechos humanos y el enfoque de género, por lo que se corresponde con la prioridad que el Gobierno Nacional en general, y desde el Ministerio, en particular, de reconocer derechos de las mujeres y personas LGBTI+ para construir una sociedad más justa e igualitaria para todxs.