Presidencia de la Nación

Participamos del intercambio de experiencias para el abordaje de la pobreza y el hambre

Diálogo interinstitucional organizado por FAO Argentina.


En el marco del plan Argentina contra el Hambre que lleva adelante el gobierno nacional de Alberto Fernández, participamos del encuentro “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos en Argentina” organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO Argentina).

La actividad se desarrolló con el objetivo de resaltar la integralidad que reviste el sistema alimentario y la necesidad de fortalecerlo para que sea más inclusivo, eficiente y sostenible, y que al mismo tiempo constituye un abordaje estratégico para la recuperación de la post pandemia como un sector generador de salud, empleo y divisas.

En este sentido, se generó un espacio de diálogo en el que participaron actores vinculados al plan Argentina Contra el Hambre y la Agenda 2030 para compartir miradas y experiencias para aportar al fortalecimiento de la seguridad alimentaria de toda la población, con un enfoque social, económico y ambiental bajo el lema de este año: “Cultivar. Nutrir. Preservar. Juntos”.

En primer lugar, disertaron las autoridades nacionales y del Sistema de Naciones Unidas: el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinador de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz; el coordinador residente del ONU Argentina, Roberto Valent; y el especialista en Seguridad Alimentaria a cargo de la Representación de FAO en Argentina, Carmelo Gallardo. Elizabeth Kleiman, responsable Seguridad Alimentaria y Nutricional de FAO Argentina, estuvo a cargo de la moderación.

Luego, tuvieron lugar las exposiciones de los y las panelistas referentes de la temática. Participaron, Agustín Salvia, director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA); María Jose Tesoro, directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires; Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA); y Andrea Graciano, presidenta de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN). Esta moderación, junto con las conclusiones finales, la realizó Leila Schein, co-presidenta de la Red Iberoamericana de Ciclo de Vida.

El Plan Argentina contra el Hambre se apoya en el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Implica la promoción y fortalecimiento del acceso a la Canasta Básica de Alimentos.

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales participa activamente de la ejecución de dicho Plan; además, es el organismo responsable de la coordinación nacional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030.

Es así que encontramos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 una herramienta estratégica para el abordaje de la lucha contra el hambre y la pobreza, para “no dejar a nadie atrás” (Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible), “empezando por los últimos para llegar a todos” (Alberto Fernández).

Scroll hacia arriba