Presidencia de la Nación

Participamos del evento “Mediación en tiempos de pandemia” en el marco del XIX encuentro Nacional de responsables del área de mediación de los Poderes Judiciales.

Reforma del programa de formación básica en mediación.


El día 13 de mayo se llevó a cabo el evento “Mediación en Tiempos de Pandemia” en el marco del XIX Encuentro Nacional de Responsables del Area de Mediación de los Poderes Judiciales en la Sede Central de la JUFEJUS (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
En el acto de apertura estuvo presente la María del Carmen Battaini, Presidenta de JUFEJUS; Fernando Augusto Niz, Presidente de la Comisión de Acceso a Justicia y Mediación de la JUFEJUS; Patricio Ferrazzano, Director de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Andrea Lapasset, Coordinadora de Relaciones Institucionales de la Dirección Nacional de Mediación.
Del encuentro participaron los responsables de los Centros de Mediación de los Poderes Judiciales de todo el país.
El Dr. Ferrazzano, transmitió en el encuentro, los alcances de la reunión que mantuvo con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria y Fernando Niz, acerca de la necesidad de adecuar el Plan de Formación Básica de Mediación, que dictan las entidades formadoras del país.
Ferrazano indicó que a partir de la sanción de la Ley 24.573 en la que se reglamentó la formación básica, la misma tuvo lugar en los inicios de la Mediación en Argentina y se instaló la Mediación Prejudicial Obligatoria para promover un cambio cultural en la forma de abordaje de los conflictos.
La entrada en vigencia de la ley demandaba una cantidad de profesionales capacitados para dar respuesta. Esto implicó la formación urgente de un gran número de mediadores/as a través de programas breves de capacitación respondiendo al modelo norteamericano de la Escuela de Negociación de la Universidad de Harvard.
Con el crecimiento de la mediación en Argentina surgieron diferentes desarrollos y proyectos en todo el territorio nacional en diferentes ámbitos (comunitario, escolar, penitenciario, penal, entre otros), enriqueciendo el bagaje de contenidos y metodologías, así como nuevos encuadres y técnicas.
En el año 2010 con la promulgación de la Ley 26.589 se instaló la mediación con carácter definitivo. Desde allí solo quedó pendiente la reforma del programa de formación básica.
Es por ello que la Dirección Nacional de Mediación, con 20 años de trabajo en la temática, impulsó la reforma reuniéndose oportunamente con entidades formadoras para conocer sus opiniones y sugerencias
La reforma fue elaborada por el equipo de profesionales de la Dirección Nacional de Mediación, teniendo como puntos más importantes: la incorporación de seminarios sobre temas de fundamental importancia en la formación de los/las mediadores/as, actualizaciones teóricas y bibliográficas, etapa de tutorías y la ampliación de la carga horaria la cual se extiende a 180 horas incorporando la modalidad mixta ( virtual y presencial), cumpliéndose de esta manera con la normativa vigente y los nuevos saberes.

Scroll hacia arriba