Presidencia de la Nación

Participamos del acto de cierre de fin de curso de dos Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad en Tucumán y Santiago del Estero

La directora Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad Victoria Obregón; el director de Investigación, Innovación y Promoción del Desarrollo con Perspectiva de Género, Mariano González King; y la coordinadora del Programa Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios, María Eugenia Trezza asistieron, este fin de semana, a las actividades de cierre y entrega de certificados de dos espacios formativos desarrollados en el marco del Programa Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios.


El día sábado, en el Espacio Cultural Santos Discépolo de Tucumán, se realizó un taller participativo y creativo que promueve el trabajo reflexivo alrededor de estereotipos, prejuicios y diversidad corporal. Posteriormente, se entregaron los correspondientes certificados de la Escuela Popular Mariela Muñoz, impulsada desde la Cooperativa de Trabajo Tropa Circa Artes Gráficas. La formación comenzó en octubre pasado y constó de encuentros presenciales y virtuales, con el objetivo de brindar herramientas sobre comunicación y acceso a derechos y ciudadanías plenas de la comunidad LGBTI+.

La Cooperativa Tropa Circa es una organización dedicada principalmente al desarrollo de artes gráficas y la comunicación. Actualmente tiene una imprenta y un diario digital (La Nota Tucumán) abocado a las problemáticas de género y LGBTI+. También dictan talleres de Educación Sexual Integral (ESI) y capacitación en cooperativismo y género, acompañando y apoyando emprendimientos autogestivos.

El domingo se realizó el quinto y último encuentro de la escuela la Escuela Popular Huarmi Ashpa, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, en la Comunidad del Pueblo Originario Vilela de Pampa Pozo Ojo de Agua, provincia de Santiago del Estero. Allí se debatió en rondas de intercambio de experiencias en torno a la economía popular y a la necesidad de revalorizar los roles productivos, sociales y culturales desde una perspectiva de género. En esta oportunidad, el espacio de formación estuvo destinado a las comunidades campesinas indígenas de Lules, Vilelas, Sanavirones y Guaycurúes.

Escuelas Populares
Escuelas Populares

El Programa Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios prevé el apoyo económico y acompañamiento técnico de proyectos de formación en género y diversidad desarrollados por organizaciones sociales y culturales, y entidades de todo el país. El objetivo principal es fortalecer la capacitación de mujeres y LGBTI+ para propiciar, desde la producción de saberes colectivos, la deconstrucción de estructuras discursivas, prácticas y formas de relación que reproducen y perpetúan las violencias por motivos de género.

También participaron de las actividades Florencia Villagra, directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Secretaria de estado de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia de Tucumán; Deolinda Carrizo, directora de Género e Igualdad de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura de la Nación; Adolfo Farías, coordinador de la Región Sur de Santiago del Estero en la Secretaría de Agricultura Familiar y Campesina Indígena de la Nación; representantes de la cooperativa Trabajo Tropa Circa Artes Gráficas; Milagro Mariona, coordinadora; y Mariana Rodríguez Fuentes y Bruno Bazán, talleristas.

Escuelas Populares
Escuelas Populares

Scroll hacia arriba