Participamos del 32° Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior
En esta nueva edición, el programa se basa en los ejes estratégicos de desarrollo para la Argentina en los próximos 30 años. Se abordarán temáticas relacionadas a las vías navegables y los puertos, como vía de salida de las exportaciones agropecuarias del país, y el análisis de la gestión de riesgos asociadas a la operación petrolera mar adentro, las exportaciones de vaca muerta y del litio.
La Prefectura Naval Argentina participa del 32° Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, que se realiza en conjunto con el I Foro Iberoamericano Permanente de Gestión de Riesgo, organizado por Transpor&Cargo y GlobalPorts, evento que reúne a los principales referentes del sector portuario y marítimo.
La actividad se desarrollará en dos días y hoy, en el CUCICBA (Colegio Único de Corredores Inmobiliarios), ubicado en el barrio porteño de Congreso, el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, formó parte del panel de apertura de la jornada, que significará una importante oportunidad para debatir los principales temas del ámbito y delinear objetivos conjuntos.
En esta nueva edición, el programa se basa en los ejes estratégicos de desarrollo para la Argentina en los próximos 30 años. Se abordarán temáticas relacionadas a las vías navegables y los puertos, como vía de salida de las exportaciones agropecuarias del país, y el análisis de la gestión de riesgos asociadas a la operación petrolera mar adentro, las exportaciones de vaca muerta y del litio.
El jefe de la Autoridad Marítima nacional sostuvo: “Sin duda la transición a un mundo pospandémico pone de relieve, cada vez más, la importancia que reviste el transporte por agua, los puertos, y la logística en general, con vistas a un futuro diferente en que las cadenas de suministro, con bajas emisiones de carbono, resilientes y agiles, se convertirán en la nueva normalidad. El sistema marítimo y portuario argentino no es ajeno a esa realidad y su pronta recuperación nos exige modos de articulaciones más integrales e inteligentes para responder a los nuevos desafíos y capitalizar mayores ventajas comparativas y competitivas para el sector”.
“La propia evolución del transporte y comercio por agua viene generando mayores demandas en el plano económico, tecnológico reglamentario y operativo. Situación que se ve reflejada en el hecho de que alrededor del 90 por ciento del volumen de carga del comercio internacional se manipula en puertos y es transportado por buques”, sostuvo Farinón.
Y agregó: “Nuestra particular configuración geográfica ha transformado a la hidrovia Paraná - Paraguay en la columna vertebral de integración regional y desarrollo económico, social y cultural de una vasta porción de nuestro territorio nacional, ámbito en el cual, la Prefectura cumple el rol fundamental de gestionar el tráfico de embarcaciones y supervisar sus condiciones de seguridad a fin de garantizar un flujo seguro, expedito y ordenado, en las vías navegables y zonas portuarias, optimizando el servicio público que se brinda a la comunidad naviera y portuaria y a las poblaciones costeras”.
Para finalizar, el Prefecto Nacional Naval agradeció a los presentes la participación y destacó el quehacer institucional en el ámbito, la regulación del tráfico y la seguridad de los navegantes, los aportes para el desarrollo sustentable del transporte naviero y el trabajo de la Institución en los puertos para que sean seguros y confiables, entre otros aspectos.
Cabe destacar que el jefe del Servicio de Tráfico Marítimo de la Institución, prefecto mayor Néstor Kiferling, en representación la Prefectura Naval Argentina, expondrá sobre el sistema de navegación troncal del río Paraná.