Presidencia de la Nación

participamos de una reunión virtual junto a representantes de vialidad Rionegrina y del CODECI

Se plantearon los grandes inconvenientes que se presentan para llegar a las comunidades Indígenas por el mal estado de los caminos debido al temporal, y se acordaron realizar reuniones periódicas para articular estrategias que los solucionen.


En el marco de la emergencia climática que afecta a gran parte de la Patagonia, la Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, el Vicepresidente de la Institución, Luis Pilquiman y el Jefe de Gabinete del organismo, Alejandro Marmoni, participaron en una reunión virtual junto al Ingeniero Alejandro Lezcano, Director de Conservación y Mantenimiento de Vialidad Rionegrina y un representante del CoDeCi, Zona Andina. También formaron parte del encuentro el Director de Asuntos Jurídicos del INAI, Dr. Julián Fernández Duarte, Ignacio Prafil y técnicos territoriales del INAI en Río Negro.
El ingeniero Alejandro Lezcano mencionó que además de atender los 6500 km de caminos que le corresponden siempre a Vialidad, trabaja en la apertura y mejoramiento de caminos vecinales. “Esto es un trabajo en conjunto que se está inaugurando entre los distintos organismos involucrados como el INAI, el CoDeCi, la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Vialidad Provincial y la provincia llegando a analizarse camino por camino para ver cuáles son las reparaciones más urgentes que se requieren”, destacó el INAI.
A través del mecanismo de videoconferencia, los Técnicos Territoriales del INAI plantearon los grandes inconvenientes que se presentan para llegar a las comunidades Indígenas por el mal estado de los caminos debido al temporal. “De esta forma se torna complejo que a la gente le llegue forraje y alimentos para el sustento diario de ellos mismos y de sus animales”, manifestaron.
Cabe destacar que por parte del CoDeCi participó el representante de la zona andina que agrupa a 57 comunidades, enunciando en esta oportunidad la dificultad de traslado por la ruta 67. En tanto desde Vialidad Rionegrina, se destacó la voluntad operativa permanente para la apertura de los caminos en cuestión y en este escenario, la presidenta del INAI invitó a realizar reuniones periódicas para articular estrategias entre los organismos involucrados.
En ese sentido, la Presidenta del INAI, Magdalena Odarda, destacó la labor de los trabajadores y trabajadoras de Vialidad brindando así su apoyo y comprometiéndose a presentar un informe canalizado por los técnicos territoriales del INAI en la provincia para informar las urgencias de aperturas de caminos vecinales. También se comprometió a gestionar una reunión con organismos nacionales aunando de esta manera esfuerzos con los diferentes entes rionegrinos competentes para trabajar en forma mancomunada.

Prensa Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
5 de agosto de 2020

Scroll hacia arriba