Presidencia de la Nación

Participamos de una reunión informativa junto a diputadxs de la Nación

En la reunión informativa conjunta de las comisiones de Mujeres y Diversidad y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación, conversamos sobre proyectos y acciones legislativas para el abordaje integral de casos y los problemas recurrentes en cuanto al acceso a la justicia que enfrentan las personas en situación de violencia.


La secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, expresó que hace falta incorporar la perspectiva de género en el Código Penal. "Muchas veces hay reformas parciales, se incrementan las penas vinculadas a determinados delitos, hay creación de nuevas tipificaciones, pero la realidad es que los cambios parciales no sirven”, afirmó Kelly Neila durante su exposición. Por otra parte, aseguró que es necesaria la pronta implementación del Código Procesal Penal a nivel nacional, la reforma del Sistema de Administración de Justicia en su conjunto y el impulso de guías de buenas prácticas que permitan homogeneizar criterios en las investigaciones de violencias extremas considerando el contexto en los que se cometen determinados delitos.

La periodista Amanda Alma moderó el encuentro que se realizó de manera virtual. Mónica Macha y Carolina Gaillard, presidentas de las comisiones de Mujeres y Diversidad y Legislación Penal respectivamente, destacaron el valor del trabajo en conjunto alrededor de esta problemática. También participaron Mariela Labozzetta, titular de la UFEM; Sabrina Granero, coordinadora en la oficina de Violencia Doméstica y la oficina de Género del Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz e Ileana Arduino, abogada del Instituto de Estudios comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

Durante la jornada se abordó en detalle sobre cómo se desempeña el fenómeno criminal y cómo responde a ellos el sistema de justicia. En todos los casos coincidieron en la necesidad de revisar el Código Penal para incluir el enfoque de género y diversidad y que tenga en cuenta las formas específicas que tienen las violencias contra las mujeres y la población LGBTI+.

Scroll hacia arriba