Presidencia de la Nación

Participamos de un nuevo encuentro del PAcCTO en España

Se expusieron las políticas de control y vigilancia que se están llevando a cabo en las Zonas de Seguridad de Fronteras de nuestro país.


El subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos viajó a España invitado por el Programa de Asistencia Contra el Crimen Trasnacional Organizado (PAcCTO) de la Unión Europea en representación de la Argentina, junto al Comandante de Gendarmería Nacional, Jorge Gauto. Ambos formaron parte de una comitiva latinoamericana de la que también asistieron funcionarios de Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay y Uruguay.

La visita comenzó en Madrid,  con una reunión en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en la que Lobos expuso las políticas de control y vigilancia que se están llevando a cabo en las Zonas de Seguridad de Fronteras de nuestra Nación. Asimismo, este encuentro fue propicio para el intercambio de experiencias con los demás países presentes. Luego, la comitiva partió para San Sebastián, donde visitó el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Irun-Hendaya (uno de los 70 centros que custodian toda la extensión de la frontera española), ubicado en la frontera entre España y Francia. Allí se pudo observar en tiempo real, la organización del trabajo de las policías de ambos países que, de manera conjunta, custodian sus fronteras en el mismo espacio físico.

Luego visitó el Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras en la que también se realizó un nutrido intercambio. Este órgano de asesoramiento y coordinación de la Dirección Operativa de la Guardia Civil funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior para la vigilancia fronteriza del ámbito marítimo.

El PAcCTO es un programa de cooperación bi-regional, creado para fortalecer la lucha contra el crimen organizado atendiendo tres pilares: el policial, el judicial y el penitenciario. La articulación entre estos a través de distintas actividades conjuntas posibilitará una mayor eficacia y coordinación inter-agencial. Argentina, por un período de 5 años, mediante la Dirección Nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad del Ministerio de Seguridad operará como punto focal para materializarlas.

Scroll hacia arriba