Presidencia de la Nación

Participamos de la VIII Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará

Este viernes 11 de diciembre, participamos de la VIII Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI). La secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, encabezó la delegación argentina en la reunión junto a representantes de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Mujeres.


En su intervención en el panel “Diálogo sobre la obligación de erradicar los estereotipos de género en los espacios públicos que se traducen en violencia simbólica y violencia política contra las mujeres”, en nombre del Estado nacional, Kelly Neila agradeció que se haya elegido a la Argentina para asumir la vicepresidencia de la Conferencia. Venimos trabajando con las compañeras de México de manera coordinada en múltiples espacios internacionales, con un fuerte compromiso compartido con el desarrollo de la agenda de igualdad de género y de protección de los derechos de las mujeres y personas LGTBI+, señaló. Y agregó: “Hemos constituido una alianza sólida y apuntamos a trabajar en conjunto en este ámbito para contribuir a la construcción de estándares potentes”.

La funcionaria describió además la trascendencia de la Convención de Belem do Pará como primer instrumento en reconocer el derecho a una vida libre de violencias como un derecho humano y en detallar los deberes de los Estados en materia de prevención, sanción y erradicación de las violencias por motivos de género. La Convención de Belém do Pará constituye una guía insoslayable para el diseño e implementación de políticas públicas, destacó y explicó que “es una fuente básica de la ley argentina y de las políticas que impulsamos desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en materia de violencias”.

Entre las medidas recientes adoptadas por la Argentina para la prevención y el abordaje de las violencias, Kelly Neila destacó la presentación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022) que se presentó en julio de este año junto al presidente Alberto Fernández, y el Primer Relevamiento de Experiencias de Trabajo con Varones y Masculinidades en Argentina, una iniciativa que se desarrolló con el apoyo de Spotlight y que recogió información acerca de los distintos espacios y organizaciones que trabajan con varones y masculinidades desde un enfoque de género y con varones que ejercen violencia. La secretaria explicó además que a partir de la información obtenida se está desarrollando un “Mapa Federal de Experiencias de Trabajo con Varones y Masculinidades en Argentina”.

Durante el evento, realizado por videoconferencia, se presentó la Adopción del Proyecto de Temario y del Calendario de Actividades de la Octava Conferencia de Estados Parte, y se realizó la elección de autoridades de la Conferencia. También se presentaron los documentos informativos del Tercer Informe de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del Comité de Expertas del MESECVI; y de la violencia contra las mujeres frente a las medidas dirigidas a disminuir el contagio del COVID-19. Al cerrar, se dio a conocer el Informe de la Relatoría de la Conferencia.

La clausura del evento estuvo a cargo de Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres. Y también participaron de la actividad Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres; Tatiana Rein, Presidenta del Comité de Expertas del MESECVI; María Inés Castillo, Ministra de Desarrollo Social de Panamá y Presidenta de la Conferencia de los Estados Parte del MESECVI; y Martha Delgado Peralta, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Secretaría de Relaciones Exteriores de México

Scroll hacia arriba