Presidencia de la Nación

Participamos de la primera Mesa Asesora para los Cuidados de España

La subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante, participó de la mesa de asesoramiento para la puesta en marcha de políticas públicas de conciliación y corresponsabilidad en torno a los cuidados que convocó el Ministerio de Igualdad de España y que estuvo conformada por otras expertas en materia de políticas de cuidados, agentes sociales, representantes institucionales, y organismos internacionales.


Nuestro ministerio fue convocado junto a representantes de México por una valoración positiva sobre el trabajo desarrollado en este ámbito y la experiencia acumulada en la materia. Cabe destacar que ambos países lideramos la Alianza Global por los Cuidados, una iniciativa promovida por el Gobierno de México a través de Inmujeres y ONU Mujeres, en el marco del Foro Generación Igualdad.

El evento, de modalidad mixta, estuvo presidido por las españolas Irene Montero, ministra de Igualdad; Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género; y Antonia Morillas González, directora del Instituto de las Mujeres; y nació con el objetivo de convertirse en un mecanismo informal, pero de carácter estable de acompañamiento para la puesta en marcha de políticas públicas de cuidados.

Durante el encuentro, se intercambiaron opiniones y compartieron prácticas sobre cómo fomentar una redistribución más justa de los cuidados en un contexto de crisis sanitaria, económica y financiera global donde se potenciaron las desigualdades y vulnerabilidades, para poder ubicarlos en el centro de la escena pública, a través del diseño de políticas integrales. Escalante aportó al debate haciendo hincapié en la importancia de visibilizar las desigualdades como base de las violencias por motivos de género.

Anclados en programas e iniciativas como el Mapa Federal del Cuidado de nuestro ministerio y el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025 del gobierno de España, se pusieron sobre la mesa objetivos compartidos. Los mismos están vinculados a la reorganización socialmente justa de los cuidados, a su reconocimiento como un trabajo indispensable para la sostenibilidad de la vida, y al fortalecimiento del sistema de servicios de cuidados con especial atención a su provisión en las zonas rurales; entre otros.

Escalante sostuvo en su exposición que las políticas públicas que reconozcan a los cuidados como necesidad, derecho y trabajo son fundamentales para empezar a revertir desigualdades. Asimismo, destacó que los espacios de diálogo internacionales para el desarrollo de políticas públicas son de vital importancia porque reconocen a la crisis de los cuidados como una crisis global y sistémica que precisa ser abordada integralmente.

Scroll hacia arriba