Presidencia de la Nación

Participamos de la presentación del Programa “Promotores de Infancias Libres de Trabajo Infantil”

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta participó del evento encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que se realizó en el Museo del Bicentenario en el marco de la iniciativa que buscará erradicar el trabajo en condiciones de explotación de niñas, niños y adolescentes.


El Programa desarrollará intervenciones conjuntas entre la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y empresas, en lugares o en cadenas de valor que presenten riesgos de utilización de trabajo infantil con el objetivo de territorializar la detección y prevención; para ello se pondrán a disposición 300 becas de capacitación.

Al respecto, el jefe de Gabinete sostuvo que “es moralmente inaceptable que haya pibas y pibes que estén destinados al trabajo, a la explotación laboral y no estén educándose o jugando, criándose como se tienen que criar los niños”.

Uno de los pilares de esta problemática se vincula con la ausencia de espacios de cuidado para los hijos e hijas de mujeres trabajadoras, particularmente de áreas rurales; es en ese sentido que nuestro ministerio trabaja junto a la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI). Con relación al compromiso en la lucha contra el trabajo infantil, Argentina se posicionó como referente a partir del año 2000, desde la creación de la CONAETI a través del Decreto 719/00. En sus 21 años de funcionamiento, por primera vez un programa alcanza las 24 jurisdicciones.

En el acto se contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Pamela Ares; la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham; representantes de centrales obreras de la Red de Sindicatos para la Erradicación del Trabajo Infantil; representantes de la Red de Empresas para la Erradicación del Trabajo Infantil; la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF.

Scroll hacia arriba