Presidencia de la Nación

Participamos de la presentación de la Comisión de Géneros y Diversidades del Mercado Central

Además, firmamos un convenio de asistencia y cooperación con la entidad que, por primera vez en la historia, tiene un área dedicada a estas temáticas.


Ayer por la tarde, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio, Cecilia “Checha” Merchán, y la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda, participaron junto al presidente de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (CMCBA), Nahuel Levaggi, y la gerenta general de la entidad, Natalia González, de la presentación de la Comisión de Géneros y Diversidad del Mercado Central. En el acto, además, celebramos la firma de un convenio de asistencia y cooperación recíproca.

Algunos de los ejes principales de la flamante Comisión del CMCBA serán la inclusión laboral del colectivo travesti trans y la implementación de la Ley Micaela. El acuerdo entre el CMCBA y el Ministerio, por su parte, promueve la diversidad y el trato igualitario dentro del Mercado Central y establece mecanismos de apoyo, contención y líneas de capacitación en materia de género para trabajadorxs del predio y el directorio de la Corporación.

Durante el encuentro, Cecilia Merchán destacó la conformación de la Comisión y resaltó la importancia de articular iniciativas que “promuevan la igualdad en el ámbito de trabajo, también en el mundo rural y en la soberanía alimentaria. Coincidimos en la igualdad de pensar la diversidad como una potencialidad y nunca como un problema. Vamos a coordinar todas las acciones necesarias para asegurar una verdadera igualdad. No hay forma de pensar en la igualdad sin diversidad y eso lo sabemos en la tierra y en nuestra vida cotidiana”.

Nahuel Levaggi afirmó: “Este convenio es muy importante para reforzar la igualdad de género y transformar la estructura patriarcal. Son las mujeres las que proponen una visión más humana y sorora del mundo que también impacta en las formas de producción. Por el vínculo que tienen con la tierra, hicieron carne con la agroecología. Todo eso replica en las relaciones por el respeto y la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, Natalia González agregó: “Nuestra misión es trabajar la igualdad de género en el concentrador de frutas y verduras más grande de todo el país. Impulsamos la soberanía alimentaria y entendemos que los territorios como los cuerpos de las mujeres sufrimos las desigualdades y violencias de un sistema de producción machista, patriarcal y opresor”.

Finalmente, Alba Rueda destacó: “Es un momento histórico para el Mercado Central y también para las luchas feministas, principalmente en lo que respecta a la participación de las mujeres y la diversidad. El cupo trans es una oportunidad para que todas las personas estemos habitando todas las instituciones. Esto es fundamental para las personas LGBTI+ pero también para fortalecer nuestras instituciones, nuestra democracia, cristalizando la diversidad que existe en la sociedad.

También estuvieron presentes por parte del Ministerio la directora nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros, María Luciana Moreno, la coordinadora de Promoción del Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros, María Pía Ceballos, y la coordinadora del Eje Ruralidad, Vivian Espejo.

Scroll hacia arriba